Publicado 29/04/2014 16:54CET

El PP de Dos Hermanas pregunta en el pleno por las devoluciones de Entrenúcleos y pide responsabilidades

DOS HERMANAS (SEVILLA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) ha elevado al último pleno una pregunta sobre la posibilidad de que el Consistorio no recupere, de manos de la sociedad 'Residencial Entrenúcleos', el dinero público entregado a los adjudicatarios de la fallida promoción de viviendas protegidas impulsada por dicha empresa, a cuenta de los anticipos que estas personas habían dado a su vez a la compañía. Los populares, de cualquier modo, piden "depurar responsabilidades" a cuenta del fracaso de esta promoción de VPO y sus consecuencias.

Estamos hablando de las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6 del sector de Entrenúcleos, en Dos Hermanas. Los compradores de estas viviendas, que sumarían más de 245 personas o familias, habían entregado por anticipado una serie partidas económicas a la promotora de las viviendas, Residencial Entrenúcleos, dependiente del Grupo Asfi, pero las obras de construcción quedaron paralizadas en el verano de 2012 como consecuencia de los problemas financieros de la promotora.

EL CONFLICTO DE ENTRENÚCLEOS

Entretanto, Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora, fue detenido y posteriormente encarcelado por un presunto delito de estafa relacionado con el destino de las cuotas de cien comunidades de propietarios.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), sumó finalmente en su acción jurídica colectiva a la gran mayoría de los compradores afectados, acordando con ellos la devolución de los anticipos entregados, con cargo a las arcas municipales, siempre que ellos entregasen al Consistorio sus derechos en materia de reclamaciones. El Ayuntamiento nazareno, así, recogió la gran mayoría de las acciones judiciales promovidas por los afectados.

"Conseguido que todos los afectados se hayan visto resarcidos, no podemos dejar pasar por alto que el ciudadano ha visto cómo el Ayuntamiento se desprendía de en torno a dos millones y medio de euros del erario público que debían haberse dedicado a incrementar el bienestar social en Dos Hermanas", dice al respecto en un comunicado el portavoz municipal del PP, Manuel Alcocer, quien ha elevado una pregunta sobre estas devoluciones al último pleno ordinario.

"Desde el PP hemos preguntado al Gobierno socialista si tenía prevista la posibilidad de no recuperar el dinero, así como por la justificación que darían a los ciudadanos de Dos Hermanas que son los que habían anticipado las devoluciones --pues se trata de dinero de las arcas municipales--. La respuesta nos sorprendió puesto que se preguntó acerca de qué medidas tomaría en este caso y la delegada de Vivienda simplemente contestó que el dinero no era todo de los ciudadanos".

El portavoz popular defiende que "el dinero con el que cuenta el Ayuntamiento, venga de otras administraciones o de los impuestos, es del ciudadano y en los vecinos debe revertir. Ese dinero jamás debe servir para enmendar errores fruto de la mala gestión". Por eso, pide "depurar responsabilidades", sobre todo porque "desafortunadamente, no es la primera promoción con problemas similares". "Desde el PP hemos estado a favor de que les fuera devuelto hasta el último céntimo, pero la solución no pasa por abonar con dinero de todos los nazarenos los errores de un Plan Municipal de Vivienda más que desfasado".

Para leer más