PP exige que Díaz comparezca en la comisión de investigación y teme que C's quiera "minimizar los daños en el PSOE"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2015 13:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El PP andaluz ha exigido la comparecencia de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la comisión de investigación que se va a crear en el Parlamento sobre el presunto fraude de los cursos de formación y ha mostrado su temor de que Ciudadanos (C's), partido que ya facilitó la investidura de la socialista, pueda convertirse durante dicha comisión en "un agente secreto para minimizar los daños en el PSOE".

   Así se ha pronunciado en rueda de prensa el portavoz del PP-A en el Parlamento, Carlos Rojas, quien ha considerado "raro y prematuro" que C's ya esté reclamando la presidencia de dicha comisión. Así, ha recordado que el papel de IULV-CA --socia de gobierno en el PSOE-- que presidió la comisión de investigación sobre el caso de los ERE y realizó "todo un paripé, negándose a reclamar responsabilidades políticas a Chaves y Griñán. Y miren dónde están ambos hoy día".

   El dirigente 'popular', que ha trasladado a C's que "no valen las medias tintas", después de que esta formación no haya garantizado su apoyo a la petición de comparecencia de Susana Díaz, ha insistido en que la presidenta de la Junta tiene que comparecer por sus responsabilidades no sólo como jefa del Ejecutivo, sino también como consejera de la Presidencia que fue.

   Sobre la posibilidad de que se debatan en el próximo Pleno del Parlamento las dos peticiones de creación de la comisión de investigación presentadas por PP-A y C's, el dirigente 'popular' ha dicho que defenderán la suya, pero que también votarán a favor de la de la formación naranja, al ser "una copia literal" de la 'popular' solo registrada unos días después. "Lo importante es que la comisión se cree y que se conozca la verdad", ha añadido.

MÁS DE 2.000 MILLONES PRESUNTAMENTE DEFRAUDADOS

   Rojas, que ha invitado a todas las formaciones a apoyar la propuesta de su formación, ha insistido en que lo importante es "llegar hasta el final" de lo sucedido, que se depuren responsabilidades políticas y que se recupere el dinero presuntamente defraudado, "más de 2.000 millones entre 2009 y 2011" que tenían que haber ido a los formación de los parados".

   Tras recordar que su formación ya ha solicitado esta comisión de investigación en más de una ocasión y que también ha presentado 120 iniciativas parlamentarias al respecto, el dirigente 'popular' ha dado la "bienvenida" a todos los partidos que quieran sumarse a la celebración de la comisión. "Todas las solicitudes deberían salir adelante", ha subrayado.

   En su opinión, gracias la celebración de esta comisión, se va a poder comprobar si Ciudadanos, formación que ha firmado un acuerdo de investidura con los socialistas, van a realizar un papel "activo" en la búsqueda de la verdad y de los responsables políticos o si va actuar "como un agente secreto para minimizar los daños en el PSOE".

   Rojas, que ha dicho desconocer si hay o no un acuerdo en esta materia entre ambas formaciones, ha dicho que una vez aprobada la comisión de investigación será momento de sentarse todos los grupos para hablar de cómo se va a organizar, de los tiempos y de quien preside el órgano, entre otras cuestiones.

Leer más acerca de: