SEVILLA 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Economía y Hacienda del PP-A, Rafael Carmona, ha pedido este martes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "ponga en marcha urgentemente" un plan de apoyo al pequeño y mediano comercio que ayude a "mejorar y modernizar la competitividad de nuestras empresas" y le ha demandado que abandone la "permanente confrontación" hacia el Gobierno de España, el cual con el Decreto Ley de Liberalización de horarios comerciales apuesta por "incentivar el comercio, facilitar y fomentar el consumo", así como "generar empleo" en uno de los sectores claves para salir de la crisis.
Según Carmona, el presidente de la Junta "es incapaz de dar solución a los problemas reales del tejido productivo andaluz", por lo que "ante la falta de iniciativas", ha optado por iniciar "un enfrentamiento con el Gobierno de Rajoy en lugar de aunar esfuerzos e ideas para salir cuanto antes de la crisis económica".
"No se puede vivir más cómodo en un Gobierno como el que gobierna desde hace más de 30 años en Andalucía", ha lamentado Carmona en un comunicado y ha añadido que no entiende "la parálisis en la que está inmerso Griñán, que tras más de cuatro años de profunda crisis ha sido incapaz de adoptar alguna medida que favorezca la mejoría de nuestros sectores económicos".
Frente a "la actitud pasiva y complaciente" con la situación de crisis, ha afirmado Carmona, "el inmovilismo" del Gobierno de PSOE e IU "tiene como único objetivo una estrategia para desacreditar las reformas necesarias que el Gobierno de España está acometiendo".
En este sentido, ha recordado las declaraciones del expresidente de la Junta Manuel Chaves cuando reconoció que "todos los recursos interpuestos desde Andalucía al Gobierno de Aznar obedecían a una estrategia política de deterioro del Gobierno de España".
"Desde el PP andaluz damos la bienvenida a cualquier medida que sirva para fomentar el consumo y reactivar la actividad económica en la Andalucía del 1,3 millón de parados", ha afirmado Rafael Carmona, quien también ha defendido que el modelo comercial "debe evolucionar a la par que la sociedad", para "no quedarse obsoleto y que los consumidores recurran a nuevas fórmulas de compra en detrimento del pequeño comercio de toda la vida".
Asimismo, el coordinador de Economía y Hacienda del PP andaluz ha recordado que la liberalización de los horarios comerciales "en ningún caso obliga a los comercios a abrir", si bien "aquellos que quieran ampliar la apertura de su negocio podrán hacerlo con total libertad y dentro de un marco legal". En este sentido, ha indicado que en caso de capitales turísticas como Málaga y Sevilla, éstas dispondrán de libertad para elegir una sola zona en la que todo el comercio tendrá libertad horaria.
Por último, Rafael Carmona, ha informado de que España está a la cola en Europa en esta materia, ya que "la mayoría de nuestros socios europeos disponen de una ley flexible y similar a la aprobada" por el Gobierno de la Nación.