GUILLENA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular del municipio sevillano de Guillena ha mostrado su satisfacción por la "aprobación de las enmiendas presentadas por el grupo popular para bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico y urbano" y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), aunque ha lamentado que el gobierno municipal socialista "vuelva a subir los impuestos para cosas tan esenciales como el agua o el alcantarillado".
En un comunicado, la presidenta del PP de Guillena, Carolina González Vigo, ha asegurado que "el IBI urbano bajará al 0,55 por ciento y el rústico lo hará hasta el 1,15 por ciento, una décima menos", lo que supondrá "un ahorro a los bolsillos de los guilleneros de más de 130.000 euros al año", según ha informado el grupo popular a través de un comunicado.
Con respecto al ICIO, González Vigo ha recalcado que el impuesto va a bajar de "50 euros la fianza en obras de 1.001 a 3.000 euros, que pasaría de 150 euros a 100 euros, y bajando el porcentaje del 2 al 1,5 por ciento del presupuesto en obras superiores a 10.000 euros". A su vez, "hemos conseguido que la devolución de la liquidación de esa fianza se haga en un plazo máximo de un mes puesto que el ayuntamiento no puede retener eternamente lo que es del vecino", ha explicado la popular.
Paralelamente, ha mostrado su "rechazo y preocupación" por la decisión del alcalde del municipio, Lorenzo Medina, y los concejales del PSOE de "subir, un año más, los impuestos en las cosas más esenciales para los vecinos como son el agua o el alcantarillado, y además se niegan a bajarlos en la música o el transporte a Pajanosas tal y como propone el PP".
En esta línea, desde el grupo popular han asegurado que trabajarán "hasta el último momento para evitar que el PSOE los suba. En el PP de Guillena estamos convencidos de que bajando los impuestos, aliviaremos a muchas familias que siguen pasando momentos complicados".
Además, González de Vigo ha asegurado que continuarán trabajando "para lograr más rebajas fiscales para los guilleneros entre las que se encuentran la bonificación por la domiciliación de los recibos de IBI y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (ITVM); congelar la tasa del agua y del alcantarillado; bajar el precio de la escuela de música o el curso nacional de música un dos por ciento y el billete a Pajanosas, dejándolo de nuevo en un euro e incentivarlo con bonos de 20 viajes por 18 euros".