Joaquín Durán
EUROPA PRESS/RTVA
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 20:17

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Los representantes de PP-A e IULV-CA en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) han considerado "insuficientes" las explicaciones que el subdirector general del ente público, Joaquín Durán, ha ofrecido este lunes sobre el cese del director de Estrategias y Antena, Antonio Ramírez, durante una reunión extraordinaria de este órgano, y han reclamado la dimisión de Durán. Si bien, dicha petición no ha salido adelante, dado que el PSOE-A cuenta con la mayoría en el Consejo y no la ha apoyado.

   Como se recordará, la RTVA anunció el pasado viernes el cese de Ramírez y la apertura de una investigación sobre las facturas emitidas a Ausbanc desde un restaurante. Todo ello, después de que se publicara en un medio que Ramírez "se benefició a través de un negocio familiar, el Restaurante Casa Salva cerca de la Plaza del Museo en Sevilla, de las contrataciones de la RTVA con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y su productora de TV Agroeditora".

   Fuentes 'populares' han indicado a Europa Press que Durán ha trasladado al Consejo de Administración de la RTVA que ha sufrido una "gran decepción" con Ramírez, a quien le ha reclamado explicaciones sobre lo sucedido y que como las mismas "le generan dudas", decidió cesarlo del cargo.

   "Ésa ha sido la única explicación que nos ha dado Durán, sin ningún tipo de información más sobre las facturas o sobre si es un caso aislado o no", han añadido las citadas fuentes. Durán también les ha trasladado, según apuntan, que confía en la investigación interna que se ha abierto dentro del ente público.

   El PP-A ha considerado que "cualquier persona con conocimientos de televisión y de empresa se habría dado cuenta que había algo raro detrás de estos contratos con la empresa de Luis Pineda" y ha recordado que en la última reunión del Consejo de Administración advirtió a Durán de que estos programas no se habían contratado "de la forma habitual".

   "Durán nos dice que todo el proceso de contratación ha sido correcto, conforme a lo establecido en la ley, y que Ramírez se ha podido aprovechar de manera particular, pero que hay que respetar la presunción de inocencia", han añadido las fuentes 'populares', que consideran que el subdirector general de la RTVA es "el máximo responsable" y la persona que ha colocado a Ramírez en el puesto en el que estaba, motivo que les lleva a reclamar su dimisión.

   De su lado, el consejero de IULV-CA en la RTVA, Juan de Dios Villanueva, ha explicado a Europa Press que su organización le retira a Durán el apoyo que le concedió al inicio de su mandato, así como considera que el PSOE-A, "el único apoyo que le queda, también será corresponsable de lo que pueda venir". IU ha pedido el cese de Durán porque, como el PP-A, ve sus explicaciones "insuficientes" cuando el Consejo de este lunes "ha sido más de lo mismo" respecto al del pasado día 10 de mayo.

   "No ha habido esclarecimiento de ningún hecho, el subdirector solo ha repetido una y otra vez su defensa en los procedimientos y la legalidad en las contrataciones", ha apostillado. Así, Villanueva ha advertido que la de Ramírez ha sido la primera destitución de un alto cargo en la RTVA desde su constitución "por un supuesto caso de corrupción" y que el sumario de Ausbanc pone a la empresa pública "en el punto de mira" en el conjunto del Estado español, "no sabemos hasta qué punto puede esto dañar su imagen y su futuro".

   IU ve "insuficiente" la destitución de Ramírez y la apertura de una investigación interna, por lo que ha defendido que Durán debería dimitir, al tiempo que también ha señalado su preocupación porque el periodista Jesús Vigorra "ha hecho durante mucho tiempo publicidad en la radio pública de Ausbanc y también aparece en el sumario del caso". "Por un tema tan grave, el máximo responsable, Joaquín Durán, debería haber presentado su dimisión", ha aseverado.

CONCENTRACIÓN DEL COMITÉ INTERCENTROS

   Por otro lado, el Comité Intercentros ha convocado en la tarde de este lunes a los trabajadores a una concentración ante la sede de la RTVA en la Isla de la Cartuja para expresar su rechazo a la "gestión opaca" de Joaquín Durán, "que está poniendo en riesgo los puestos de trabajo en la empresa". Asimismo, ha reclamado una reunión urgente para que dé a este órgano todas las explicaciones sobre la destitución de Antonio Ramírez y sobre las responsabilidades que se deriven del Comité de Antena y de otros miembros de la dirección.

   "Si no hay respuesta inmediata o los argumentos que expone no son suficientes la representación de los trabajadores tomará otras medidas", ha advertido el Comité Intercentros en un comunicado, en el que exige transparencia en la contratación de programas, criterios de elección, justificación de gastos y cumplimiento de objetivos de servicio público, "lo que hasta ahora se ha negado por sistema". Todas estas peticiones serán incluidas en un escrito que se registrará en el Consejo de Administración, al inicio de la sesión.

Más noticias

Leer más acerca de: