El PP obtendría 34 ó 35 escaños en Andalucía y el PSOE, 24 ó 25 e IU, 1, según el CIS

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 noviembre 2011 15:08

MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del 20 de noviembre, dada a conocer este viernes, vaticina que el PP ganaría en Andalucía y obtendría 34 ó 35 escaños, frente a los 24 ó 25 del PSOE. Además, IU obtendría uno. Estos datos supondrían la primera victoria de los 'populares' en Andalucía en unas generales.

En las anteriores elecciones generales, en marzo de 2008, en las que correspondieron a Andalucía el reparto de 61 escaños --cifra reducida a 60 en esta ocasión por la pérdida de un representante en Cádiz--, el PSOE obtuvo en la región 2.312.900 votos, el 51,76 por ciento del total, que le dieron 36 escaños, frente a los 1.713.665 de los 'populares', el 38,35 por ciento de los sufragios, con los que obtuvo 25 escaños en el Congreso. En esa cita electoral, IULV-CA, obtuvo 229.159 votos, el 5,13 por ciento del total y no contó con ningún diputado.

Por provincias, el PP ganaría en Málaga, con siete diputados frente a tres del PSOE; en Granada, con cinco escaños frente a dos de los socialistas; en Cádiz, con cinco para el PP y tres para el PSOE; y en Almería, donde el partido de Mariano Rajoy obtendrá cuatro diputados frente a los dos socialistas.

Según los datos del CIS, el PSOE únicamente obtendría mayor número de escaños que el PP en la provincia de Sevilla, seis frente a cinco. En esta, además, IU obtendría el único escaño que se prevé logre en la región.

Además, el sondeo vaticina que en Huelva tanto PP como PSOE se moverían en una horquilla de entre dos y tres escaños y, tanto en Córdoba como en Jaén, el reparto electoral daría un 'empate' con tres diputados para cada uno en cada una de ellas.

MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

La encuesta del CIS otorga en términos generales la victoria al PP con un 46,60 por ciento y entre 190 y 195 escaños, una mayoría absoluta aún más holgada que la que logró José María Aznar en 2000, y deja al PSOE con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91 por ciento, su peor dato de los últimos treinta años.

El sondeo refleja también un ascenso de IU-ICV, que pasaría de dos a ocho diputados (6,17 por ciento), y de UPyD, que sube hasta tres escaños (2,91 por ciento). Los nacionalistas de CiU también subirían de diez a 13 escaños (3,31 por ciento), mientras que el PNV perdería tres diputados quedando sin grupo parlamentarios propio, y ERC se mantendría con tres diputados.

Equo también conseguiría representación con Compromís en la Comunidad valenciana, al igual que el Foro Asturias de Francisco Alvarez Cascos. Aunque realizada antes del comunicado de ETA poniendo fin a su actividad armada, la encuesta reflejado además la entrada en el Congreso de Amaiur, la coalición que incluye a la izquierda abertzale, a la que se atribuyen tres diputados.

Con respecto a los candidatos a la Presidencia del Gobierno, el 38,8 por ciento de los encuestados asegura que preferiría que fuese Mariano Rajoy el que llegase a La Moncloa, frente al 36,9 por ciento, que opta por Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, un 39,7 por ciento asevera que el líder 'popular' no le inspira "ninguna confianza", frente al 35,0 por ciento, que dice que es el candidato del PSOE el que no le produce "ninguna confianza".

Contenido patrocinado