El PP pide a Espadas medidas "inmediatas" para "restablecer la convivencia y seguridad" en la Macarena

Publicado 06/10/2019 13:08:01CET
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, con vecinos de la Macarena
El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, con vecinos de la Macarena - PP

SEVILLA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha exigido este domingo al alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), que ponga en marcha medidas "inmediatas" para "restablecer la convivencia y seguridad" en la Macarena, en la zona del entorno del Parlamento de Andalucía y Parque de Los Perdigones, "donde continuamente hay personas bebiendo y durmiendo, no pudiendo los vecinos disfrutar del parque".

Pérez ha lamentado que "los vecinos tienen que soportar diariamente escenas de sexo, tráfico de drogas, suciedad y enfrentamientos agresivos con los vecinos, entre otros problemas". Ha añadido que los vecinos, que se encuentran "desprotegidos" y "llaman a la Policía y no acude". "La dejación de funciones del alcalde de la ciudad es cada día mayor. Se le está yendo de las manos la situación del barrio de la Macarena", ha dicho en un comunicado del PP.

Al hilo, ha manifestado que "ser alcalde no es estar permanentemente de eventos, galas, inauguraciones, congresos y viajes" por lo que ha pedido a Espadas que "se pongan al frente de esta crisis social o algún día tendremos que lamentar una desgracia". "Ya es hora de que asuma su responsabilidad, deje de culpar a otros de su incapacidad y gobierne de una vez".

Los vecinos y comerciantes de la Macarena, del entorno del albergue, desde hace más de dos años vienen soportando una "situación insostenible", ha manifestado Pérez dado que le han trasladado "su malestar por la inacción del Gobierno municipal".

"Una situación que lejos de mejorar, empeora porque el gobierno del PSOE no cumple lo aprobado en el Pleno ni pone en marcha un plan de refuerzo de seguridad, social y limpieza para garantizar la convivencia en la zona", ha afeado.

Pérez ha recordado que desde el PP, además de pedir por carta al alcalde en septiembre de 2018 que tomase medidas cuanto antes, "hemos llevado propuesta a Pleno y nos hemos reunido con vecinos y comerciantes en reiteradas ocasiones, al menos en siete ocasiones, tanto antes como después de llevar la propuesta a Pleno" porque "siempre hemos estado al lado de los vecinos y apoyamos sus reivindicaciones".

PROPUESTA DE PLENO EN 2018

Así, Pérez ha recordado que en septiembre del año 2018, desde el Grupo Popular se envió una carta al alcalde del PSOE y una propuesta a Pleno solicitando que se iniciarán los estudios oportunos que conduzcan a reubicar, al menos, el 50 por ciento de las plazas de albergue social que actualmente se concentran en la zona referida del Distrito Macarena en otras zonas de la Ciudad; y hacerlo en el seno del Consejo Municipal de Servicios Sociales y la Mesa Estratégica de Personas en Situación de Exclusión y Sin Hogar para contar con la participación de todos los agentes sociales implicados.

Además, se propuso un dispositivo coordinado y permanente de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Lipasam y Servicios Sociales que adopte las medidas oportunas en materia de seguridad, limpieza e intervención social para garantizar el mantenimiento de unas condiciones "idóneas de convivencia ciudadana y paz social"; así como, iniciar los estudios correspondientes para determinar el número de plazas de albergue social que necesita la ciudad y el incremento de los servicios necesarios para atender debidamente a las personas sin hogar.

"Ha pasado más de un año y el alcalde del PSOE nada ha hecho, algo a lo que nos tiene acostumbrados porque no cumple ni con la oposición ni con los vecinos, a los que viene engañando continuamente", ha destacado Pérez. Ha añadido que "no es ni sensato ni coherente que todas las plazas de albergue estén en la misma zona, pues Espadas en lugar de tomar medidas ante los graves problemas que hay en esta zona de la Macarena, deja pasar los días y hace caso omiso, sigue en un mundo paralelo, que nada tiene que ver con los problemas reales de los vecinos".

En este sentido, Beltrán Pérez ha dicho que como "oposición útil y responsable seguiremos haciendo todo cuanto esté en nuestra mano", por lo que ha exigido a Juan Espadas que, de "manera inmediata y sin complejos", aumente la presencia policial en la zona, incremente las actuaciones de los equipos de limpieza e intensifique el trabajo que los servicios sociales realizan en el Distrito.

"Hay que poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y convivencia en la zona", ha reiterado Beltrán Pérez, indicando que "las medidas son claras, por un lado, la reducción de plazas de albergue en la zona y reubicación a otras zonas de la ciudad, de acuerdo con los técnicos de los servicios sociales".

Pérez ha reiterado que "Espadas tiene que adoptar medidas inmediatas ante las justas y reiteradas reivindicaciones de los vecinos desde hace tiempo, en lugar de acusarlos de insolidarios y clasistas, porque lo único que quieren es que se diferencie entre las personas sin hogar, que necesitan un techo bajo el que vivir, y las personas que delinquen, que ejercen la violencia y que llenan de miedo la convivencia vecinal en esta zona del Distrito Macarena".

"No hay nada más social que atender a las personas que lo necesitan, y no hay nada más vecinal que mantener la convivencia y actuar contra las personas que alteran la paz", ha explicado Pérez que ve "extremadamente urgente" actuar en la zona del Distrito Macarena y hacerlo con el consenso de los vecinos, por lo que ha instado a "adoptar las medidas oportunas".

Contador