SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Seguimiento y Control de la RTVA en el Parlamento andaluz, Guillermo García Longoria, ha exigido este lunes a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que busque una solución para los intérpretes de lengua de signos que trabajan en Canal Sur y que están en huelga desde el pasado jueves, a la vez que ha anunciado que su Grupo ha solicitado la comparecencia en la Cámara andaluza del subdirector general del ente, Joaquín Durán, para que dé explicaciones sobre este asunto.
En una nota de prensa, García Longoria ha aseverado que Durán deber aclarar si va a tomar medidas ante la huelga de estos trabajadores y si finalmente va a recibirlos, ya que "con su actitud parece que le importa muy poco que la comunidad sorda se quede durante este tiempo sin este servicio que la RTVA debe y tiene que ofrecer".
Asimismo, ha criticado el hecho de que el Gobierno de Susana Díaz "dé la espalda a estos trabajadores y de que no reconozca la labor tan importante que desempeñan". El 'popular' ha señalado que "entre las muchas obligaciones" que tiene el Ejecutivo andaluz también se encuentra la de velar para que esta plantilla tenga "unas condiciones laborales adecuadas y estables para que puedan desempeñar su trabajo de la mejor manera posible".
El 'popular' ha indicado que el funcionamiento del Servicio de Interpretación de Signos en Canal Sur TV se ha venido desarrollando "históricamente con un alto grado de precariedad laboral", y que "esta situación se ha agravado tras la nueva adjudicación por concurso público a la baja de este servicio".
En este sentido, ha hecho hincapié en la "importante" labor que desarrollan, ya que, según ha dicho, "con su trabajo permiten que la televisión pública andaluza pueda llegar a todo mundo y ser accesible para todos", aunque desde el pasado jueves hay "muchas personas de la comunidad sorda que no tienen acceso a ella por la dejadez que el Gobierno de Díaz y que el propio Durán han demostrado con este colectivo".
Finalmente, García Longoria ha recordado que la RTVA ha recibido muchos premios por su sensibilidad con las personas con discapacidad auditiva, su alto grado de accesibilidad y apuesta por la inclusión social", aunque ha lamentado que esta circunstancia "no haya ido acompañada por el reconocimiento laboral de los intérpretes de lengua de signos".