El PP de Sevilla exige para los hosteleros "flexibilidad normativa", siete millones en ayudas y la medalla de la ciudad

Afluencia en un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020.
Afluencia en un bar de la capital hispalense durante el quinto de la Fase 1 del plan de descalada que ha elaborado el Gobierno de España. En Sevilla (Andalucía, España), a 15 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press
Publicado: sábado, 23 mayo 2020 17:56

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha pedido al alcalde, Juan Espadas (PSOE), que "abandone la inacción" con la que aborda "el rescate de la hostelería" ante la crisis del coronavirus (Covid-19) y ha pedido para este sector "flexibilidad normativa", siete millones de euros en ayudas y la medalla de la ciudad.

"Es el momento de tomar decisiones valientes y usar todos los instrumentos que esté en su mano para hacer viable la actividad de los hosteleros", explica en un comunicado el portavoz popular local, Beltrán Pérez, que ha propuesto una serie de medidas para aplicar durante el periodo de crisis.

En primer lugar, aumentar el número de veladores concedidos para "enjugar" la pérdida por las restricciones de distanciamiento social, garantizando siempre la seguridad y atendiendo las recomendaciones sanitarias. "Le exijo a Espadas que el Ayuntamiento se convierta en la administración que asiste y apoye a sus hoteleros y abandone la actitud de castigo y acoso a uno de los sectores que más van a sufrir las consecuencias de la crisis", añade.

En segundo lugar, Pérez muestra su confianza en que la Junta de Andalucía impulse planes de apoyo y reformas normativas que favorezcan al sector hostelero, y en este sentido llama a Espadas a imitar a otros alcaldes de la provincia que adoptaron "decisiones inmediatas y valientes".

Por ello, le invita "que abandone los muros del ayuntamiento en los que está encerrado y conozca la realidad de los miles de negocios de hostelería que dan trabajo a cientos de familias a las que ahora mismo está perjudicando por su actitud pasiva y su incapacidad para gestionar el enfrentamiento en su Gobierno entre los titulares de Urbanismo y Seguridad".

En tercer lugar, reclama la aplicación de la propuesta del PP de destinar siete millones de euros en ayudas directas a los negocios de hostelería con el único condicionante del mantenimiento del empleo. "No hay que considerar estas ayudas como un gasto, sino como una inversión en el futuro laboral de miles de trabajadores autónomos y por cuenta ajena en el sector de la hostelería. Pero, sobre todo, hay que contemplarlo como una inversión en el mayor instrumento de protección social que es el empleo", ha explicado.

Por último, considera que frente a la "campaña de inspecciones masivas" del Ayuntamiento, "basadas únicamente en el carácter coercitivo de las acciones inspectoras, que conduce al desprestigio del gremio", plantea trasladar a la sociedad la importancia en términos de riqueza y empleo de "un sector nunca reconocido por el Ayuntamiento", promoviendo el otorgamiento de la medalla de oro de la ciudad a la hostelería.

"Para el Partido Popular la ciudad no se entendería sin la gastronomía que se ofrece en sus casi 5.000 establecimientos de hostelería, algunos con varios siglos de antigüedad y que son espacios de convivencia para sevillanos y focos de atracción para el turismo", expone.

Por ello, y como reconocimiento a la grave situación que están atravesando en estos momentos, "creemos que es el momento de reconocer esa labor con la medalla de la ciudad para que, de alguna manera, sirva de estímulo moral a la recuperación", concluye Pérez.

Leer más acerca de: