El PP supedita la financiación estatal del metro a que la Junta "defina" los proyectos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 18:37

SEVILLA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario popular por Sevilla Jaime Raynaud ha defendido este viernes que el Estado sólo podrá colaborar económicamente con las líneas dos, tres y cuatro del metropolitano sevillano, cuando la Junta "tenga los proyectos definidos, concretados, evaluados y cerrados" y eleve al Gobierno central los correspondientes protocolos y convenios de cofinanciación.

En rueda de prensa, Jaime Raynaud ha respondido a las tesis de la Junta de Andalucía, que en cuanto a la construcción de las líneas dos, tres y cuatro del metro de Sevilla alega que no puede comenzar a presupuestar sus proyectos y a acometerlos hasta contar con apoyo financiero del Estado, gobernado por el PP.

Ante esta tesis, recuerda Raynaud que la Constitución Española atribuye a las comunidades autónomas las competencias en materia de ferrocarriles con itinerarios "íntegramente" autonómicos y el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía declara "competencia exclusiva" la planificación, construcción y financiación de este tipo de obras públicas siempre que no sean de interés general del Estado, aspecto refrendado por la Ley 2/2003 de Ordenación del Transporte Urbano y Metropolitano de Andalucía.

Al respecto, opina que el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, "falta a la verdad" al proclamar que "el Estado tiene la obligación de participar en la financiación del metro", negando así de que se trate de una "condición sine qua non". Además, avisa de que el Estado sólo puede colaborar económicamente en las líneas de metro pendientes en Sevilla mediante "protocolos y convenios" previos que regulen la cofinanciación. Así, defiende que el Estado sólo podrá aportar partidas a las líneas dos, tres y cuatro del metro "cuando el promotor, la Junta, tenga los proyectos definidos, concretados, evaluados y cerrados". "Sólo entonces", y previo protocolos y convenios, "puede el Gobierno incluir el metro en los Presupuestos Generales del Estado", ha asegurado.

Por eso, acusa a la Junta de Andalucía de "mentir cuando dice que el Gobierno tiene que poner ya dinero". La Junta, según Raynaud, "tiene la obligación de dar todos los pasos con proyectos cerrados, cuantificados y con previsiones de cantidades, para solicitar la colaboración del Gobierno".

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