SEVILLA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado por el PP Jorge Luis Ramos Aznar ha considerado este miércoles que existe indicios "claros" de una "trama" en relación a "militantes, familiares y cercanos al PSOE que copan las ayudas a la formación profesional" y ha pedido al consejero del ramo, Manuel Recio, que deje ser "el dique" del Gobierno y del PSOE-A.
En comisión parlamentaria, Ramos Aznar ha afirmado que "la trama existe y es de una evidencia absoluta" y ha detallado una serie de casos en los que familiares o militantes socialistas contaban con ayudas a la formación en los últimos años, como el caso de la esposa del que fuera secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, el esposo de la alcaldesa de Martos (Jaén), el alcalde de Punta Umbría, el grupo Gálvez o la hija de una senadora en Cádiz.
Ante esta situación, el diputado 'popular' ha instado al consejero de Empleo a no seguir siendo "el dique" de un Gobierno donde "hay corrupción" y ha señalado que "cuando hay atisbo de duda en relación a un tema tan sensible como este, lo lógico es investigar para ver si la forma de proceder ha sido la correcta, pero esto también lo ha negado".
Asimismo, le ha advertido de que aunque, en principio, Recio no tendría responsabilidades directas sobre este caso, "puede pasar a tenerlas", ya que ha elegido "tapar" en vez de investigar.
Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, tras explicar detalladamente el procedimiento y baremación empleados para la concesión de ayudas y/o subvenciones para cursos de formación ha apuntado que "la transparencia y la agilidad son el día a día del Gobierno andaluz, un gobierno que apuesta por la cohesión social, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas que sirvan para paliar el desempleo".
Asimismo, ha indicado que cuando Empleo otorga una ayuda "no se distingue si es militante o no de un partido y tampoco si es de cuna alta o no". "Este no es un criterio establecido dentro del procedimiento", ha indicado. Además, ha señalado que "cuando hay duda o indicio de irregularidad se investiga y si se extrae sensación de algo ilícito se lleva al juzgado".
Por último, el consejero de Empleo ha acusado al PP de querer poner en duda las políticas sociolaborales del Gobierno de los últimos años.