El Secretario General Del PP-A
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 15:06

Sanz anuncia que el Juzgado de Primera Instancia ha admitido a trámite la demanda del PP "por el pucherazo que se pretendía cometer en la Asamblea del sábado"

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha considerado este lunes "necesaria" la creación de una gestora con carácter transitorio durante seis meses en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias que "garantice unas reglas de juego democráticas y un nuevo modelo de gestión que permita refundar este órgano", después de que la VIII Asamblea General de la Federación se suspendiera el pasado sábado.

Además, Sanz en rueda de prensa celebrada en Sevilla ha afirmado que el modelo de la FAMP "ha muerto", pues es "un modelo partidista y manipulado por el PSOE, al servicio de éste e inservible para la defensa del municipalismo". En este sentido, considera que "todo tiene que cambiar mediante una fórmula de gestión transitoria que garantice otro modelo y una refundación real y a fondo de este órgano".

"Es necesaria la creación de una gestora, que con carácter transitorio durante seis meses, garantice una reglas de juego democráticas y un nuevo modelo que permita refundar la FAMP", ha explicado Sanz, apuntado que esta gestora se encargaría de elaborar un documento de refundación de la FAMP y garantizaría "una organización que lidere el municipalismo y defienda los intereses generales y no esté al control partidista de nadie".

Sanz, que ha asegurado que el PP-A se siente "legitimado" para presidir esta gestora porque "somos la primera fuerza política". La suspensión de la Asamblea no "fue un problema del Partido Popular, sino la manipulación intolerable de las reglas del juego democrática, esto es, como ganaba el PP andaluz cuando se presentaron los avales, pues no se comienza la FAMP", ha criticado.

En esta línea, Sanz ha resaltado que el objetivo del PP-A es alcanzar "un nuevo modelo tras la elaboración de la gestora de un documento que garantice éste". Además, añade que esta etapa transitoria tiene que ser presidida por el PP-A, aunque "después se alcance un gobierno compartido en la FAMP". "El modelo tiene que ser compartido por todos y no excluyente", ha afirmado, anunciando que "al menos intentarán que sea un modelo de gestión compartido por todas las fuerzas políticas".

"MONUMENTAL FRACASO DEL PSOE-A"

El secretario general de los 'populares' andaluces ha calificado de "monumental fracaso del PSOE-A" la Asamblea del sábado, siendo "una demostración de que los socialistas aún no se han enterado de los resultados electorales, que aún no sabe que han perdido las elecciones municipales y siguen actuando como si tuvieran mayoría absoluta en los municipios andaluces, con prepotencia y soberbia".

Al hilo de esto, ha recordado que el PP-A es el "claro ganador" de las elecciones municipales", por lo le corresponde "liderar el movimiento municipalista como se demostró el sábado, presentando el mayor número de avales, un dato evidente y objetivo". Sanz ha señalado que este hecho "provocó que el PSOE-A se dedicará en la Asamblea a buscar la trampa, la fullería y plantear un pucherazo", algo que los populares "denunciaron el viernes".

En este sentido, Sanz ha anunciado además en la rueda de prensa que el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Sevilla ha admitido a trámite la demanda presentada por éste el viernes ante "el pucherazo y el fraude que se pretendía cometer en la Asamblea del sábado". "La cuestión en la FAMP no es un problema de poder sino de ausencia de reglas de juego democráticas, de falsedad de la realidad por el PSOE, de manipulación de las normas de manera interesada y de falta de democracia", ha lamentado.

"NO ES UNA PELEA POR EL PODER"

Sanz ha aclarado, ante las conclusiones y valoraciones que se han hecho sobre el desarrollo de la Asamblea, que "no es una pelea por el poder" entre socialistas y 'populares', ya que "de ser así el PP-A sería presidente de la FAMP después de que el PSOE ofreciera a última hora dirigir este órgano al PP-A, cuando las reglas de juego ya no existían". "No es una pelea por el poder, sino un problema de falta de reglas de juego democráticas y de inexistencia o aplicación partidistas de las normas por el PSOE cada minuto", ha subrayado.

Sanz además ha asegurado que "cuando el PSOE vio que perdía la FAMP se inventó la nulidad del derecho de voto de cerca un millar de los más de 2.400 votos que habíamos presentado". El criterio de falta de pagos por parte de los ayuntamientos, según ha precisado, "en ningún caso se ha usado en las asambleas de las federaciones de municipios, y en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) existe un acuerdo por unanimidad de todos los partidos para no hacer uso de ese criterio".

También ha añadido que los estatutos de la FEMP, que ante la ausencia de normativa en la FAMP son de aplicación supletoria, dice al respecto que para "quitar el derecho de voto hace falta un acuerdo previo de la Comisión Ejecutiva de la FAMP y abrir expediente en el que se comunique al municipio afectado que se le retira el voto".

PRESIDENCIA ROTATORIA

Por otro lado, Sanz ha revelado que el sábado "hubo muchos intentos de salvar la situación, planteándose incluso la rotación de la presidencia de la FAMP, pero el PSOE siempre estuvo en contra".

Por último, el secretario general de los 'populares' andaluces ha informado de que la propuesta de la gestora se formalizará en la FAMP, si bien, ha planteado "cuál es la situación actual de este órgano". El presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, "debería irse", ha solicitado.

En este sentido, Sanz ha señalado que "el secretario general adjunto de la FAMP, a propuesta del PP, recibió una carta de despido el viernes, por lo que los órganos actuales de la Federación Andaluza no existen". "Hay que ser coherente con las cartas de despidos que mandan", ha instado, al tiempo que "no considera legítimo a Toscano para seguir como presidente".

Más noticias