El precio del alquiler en Andalucía oscila entre la caída del -4,1% de Sevilla y el aumento del 1,4% de Cádiz

Se alquila, alquiler
EP
Actualizado: martes, 18 enero 2011 22:30

MADRID/SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del alquiler en Andalucía en 2010 oscila entre la caída del -4,1 por ciento de Sevilla capital y el aumento del 1,4 por ciento registrado en la capital gaditana, según el informe de Idealista.com y la Sociedad Pública de Alquiler.

En cuanto al resto de capitales, el precio en Málaga bajó un 1,6 por ciento; en Huelva descendió un 1,4 por ciento; en Almería bajó un 0,6 por ciento; en Granada, un 0,5 por ciento; y en Córdoba, un -0,2 por ciento, de forma que Cádiz fue la única donde aumentó el precio del alquiler.

A nivel nacional, el precio de alquiler de vivienda frenó su caída en 2010, ejercicio que cerró con subidas de hasta un 5,8% en un total de doce capitales de provincia.

Del lado de los descensos, los más pronunciados se registraron en Lleida, donde las viviendas en renta se abarataron en un 18,3 por ciento, en Albacete (-6,9 por ciento), Castellón (-5,5 por ciento) y Guadalajara (-5,4 por ciento).

El 68 por ciento de las capitales de provincia se anotaron un descenso de precios, mientras que en el 32 por ciento restante experimentaron incrementos.

Estas subidas estuvieron lideradas por la del 5,3 por ciento que registraron los pisos en renta de Badajoz, seguida de los incrementos de Tarragona (3,7 por ciento) y de Cáceres (2,4 por ciento).

MADRID, CIUDAD MAS CARA PARA ALQUILAR

Así, Madrid se consolida como la ciudad más cara para alquilar un piso, con un importe medio de 12 euros por metro cuadrado y mes, por delante de Barcelona (11,9 euros por metro). En el lado opuesto, Cáceres es la capital con los precios más económicos (4,6 euros por metro cuadrado y mes).

Sólo otra capital además de Madrid registra un precio mensual superior a los diez euros por metro cuadrado. Se trata de Bilbao, donde el precio medio de alquiler es de 11,3 euros por metro cuadrado.

De su lado, en Barcelona los propietarios rebajaron un 1,7 por ciento sus expectativas de cobro por arrendar un piso (hasta los 11,9 euros), más que en Madrid, donde descendió un 0,3 por ciento. En cuanto al resto de grandes capitales, en Zaragoza la caída fue del 4,4 por ciento y en Sevilla, del 4,1 por ciento. Por contra, los precios subieron en la capital vizcaína (+0,2 por ciento).