6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 11:12:29 +02:00CET

El presidente de la Diputación de Sevilla reclama a la Junta un plan especial de empleo que gestionen los ayuntamientos

Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, participa en sesiones telemáticas.
Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla, participa en sesiones telemáticas. - DIPUSEVILLA - Archivo

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reclamado a la Junta de Andalucía este jueves la puesta en marcha de un plan especial de empleo que esté gestionado desde los ayuntamientos.

"La Administración local está llamada a ser parte responsable de la desescalada y de la reconstrucción social y económica y si el gobierno andaluz venía desarrollando de oficio, desde hace años, distintos planes de empleo que se gestionaban directamente desde los Ayuntamientos, la coyuntura actual exige redoblar los recursos para amortiguar el duro golpe económico que la pandemia", ha afirmado en un comunicado.

El máximo responsable del organismo provincial y también presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha pedido "medias certeras" a la Junta frente a una crisis sanitaria que se está transmitiendo a la economÍa y a la sociedad "a una velocidad inusitada" y que afecta tanto a la actividad productiva como a la demanda y al bienestar la ciudadanía.

"La pandemia del Covid-19 supondrá inevitablemente un impacto negativo en la economía española y andaluza cuya cuantificación está aún sometida a un elevado nivel de incertidumbre y, en estas circunstancias, la prioridad consiste en minimizar el impacto social y facilitar que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore", ha añadido.

En este sentido, la solicitud del citado plan especial de empleo para los municipios andaluces la ha formulado oficialmente a través de una carta a la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco.

En ella, el presidente subraya que el objetivo de esos planes es intentar que los efectos negativos sean "transitorios" y evitar, en última instancia, que se produzca "un impacto más permanente o estructural" debido a un círculo vicioso de caídas de demanda y producción como las de 2008 y 2009, con una salida masiva de trabajadores al desempleo y un ajuste particularmente agudo para trabajadores temporales y autónomos.

En opinión del responsable de la corporación provincial, "nadie mejor que los alcaldes, a través de su política pegada al terreno para saber las necesidades de empleo que se presentan en cada localidad y las demandas de trabajo que han caído en el paro y que, en muchos casos, están al borde de la exclusión social".

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico