Diputación roza los 405 millones en 2014 e incorpora 50 millones de depósitos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
Foto: EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

Incluye otra edición del FEAR y 46,1 millones de euros para anticipar a los ayuntamientos el coste de inversiones y actuaciones

   SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de presupuestos de la Diputación de Sevilla y sus sociedades mercantiles para el año 214 asciende a 404,92 millones de euros frente a los 356,6 millones de euros consignados para el año que se agota. La clave de este notable incremento presupuestario reside en aproximadamente 50 millones de euros que la Diputación de Sevilla extrae de sus propios depósitos bancarios, para inyectarlos directamente al Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), que transformará este dinero en anticipos "a coste cero" para que los ayuntamientos puedan hacer frente a sus inversiones y obligaciones.

   El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha presentado este miércoles un avance del proyecto presupuestario de la institución para el próximo año. Villalobos, en ese sentido, ha lamentado que estos presupuestos estén "maniatados" por la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que entre otros aspectos estipula para las administraciones públicas límites o "techos" concretos para el gasto de dinero público en aspectos ajenos a los gastos financieros.

   En ese sentido, Rodríguez Villalobos y su equipo técnico han explicado que este proyecto presupuestario está marcado por una caída de 6,3 millones de euros en las transferencias estatales por la participación en los tributos del Estado, "cesión de impuestos" y partidas "finalistas", mientras las transferencias "finalistas" de la Administración autonómica caen un 0,17 por ciento pero "mantienen el tipo", según el presidente de la Diputación.

   De cualquier modo, el proyecto de presupuestos consolidados de la Diputación de Sevilla para 2014, es decir los presupuestos de la institución y sus organismos y sociedades mercantiles, asciende a 404,92 millones de euros frente a los 356,6 millones de euros consignados para este año. El incremento presupuestario que experimentan los presupuestos, como ha explicado Villalobos, deriva de la decisión de extraer cerca de 50 millones de euros de los depósitos bancarios de la institución, para reforzar el respaldo financiero que la Diputación presta a los ayuntamientos a través del Opaef.

NOVEDAD EN LOS GASTOS FINANCIEROS

   Así, los 404,92 millones de euros presupuestados por la Diputación de Sevilla para 2014 se traducen en 278,25 millones de euros en gastos "no financieros", es decir partidas destinadas a inversiones, gastos corrientes y de personal o servicios de todo tipo, 17,87 millones de euros destinados directamente a la amortización de deudas y 107,85 millones de euros que computarían como "gastos financieros" a efectos de la Ley estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y que se destinan a respaldar las economías de los ayuntamientos de la provincia.

   Porque estos 107,85 millones de euros se distribuyen en 11,75 millones de euros con destino a una nueva edición del ya tradicional Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), gracias al cual los ayuntamientos cuentan con anticipos a coste cero para hacer frente, especialmente, a sus obligaciones en materia de nóminas; 46,1 millones de euros para un nuevo programa de "anticipos reintegrables a largo plazo" y a coste cero para inversiones, actuaciones y obligaciones y otros 50 millones de euros con los que contará el Opaef para continuar con su apoyo a los ayuntamientos.

   Para Rodríguez Villalobos, estos 107,85 millones de euros constituyen "un plan de autonomía financiera local" gracias al cual los ayuntamientos contarán con dinero "a coste cero" y reducirán su necesidad de recurrir a los planes de pago a proveedores que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, para que las administraciones dispongan de capacidad de endeudamiento al objeto de saldar deudas con sus proveedores, toda vez que dichos planes implican sacrificios financieros para dichas administraciones, así como deudas e intereses bancarios.

MENOS INTERESES

   "Es una revolución", ha manifestado el presidente de la Diputación, quien ha asegurado que al consignar todo este dinero como anticipos a coste cero para los ayuntamientos, el ahorro general de la administración local en concepto de intereses bancarios ronda los 40 millones de euros.

   En cuanto a los 278,25 millones de euros dedicados a los gastos "no financieros", Rodríguez Villalobos ha defendido que el 60,19 por ciento de este montante total está destinado a "gasto social", porque "en la provincia no disminuirán los programas sociales. "La continuidad de los programas de carácter social es una prioridad y subimos además las aportaciones a la red de servicios sociales comunitarios", ha defendido el presidente de la Diputación de Sevilla.