El primer pleno en Alcalá con Jiménez como alcaldesa se salda con numerosos acuerdos por unanimidad

Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 19:20

El PP ve "tensión" en su moción del impuesto de circulación de los vehículos de carga tipo mixto adaptable, aprobada ajustadamente

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebró este pasado jueves por la tarde su primer pleno ordinario con la socialista Ana Isabel Jiménez como alcaldesa, después de 21 años de gobierno del también socialista Antonio Gutiérrez Limones.

Durante la sesión, según el Ayuntamiento, la nueva alcaldesa agradeció el "clima de diálogo" mostrado por los grupos, expresando su deseo de que, en adelante, ésa sea "la tónica que rija el debate democrático en el Consistorio alcalareño".

En la sesión se dio cuenta de asuntos económicos como la ejecución del presupuesto correspondiente al primer trimestre de 2016 o el informe de tesorería referido al mismo periodo, con acuerdo unánime para otros asuntos de gestión como los de protección de la legalidad urbanística.

En cuanto a propuestas políticas, se aprobaron todas las iniciativas de los diferentes grupos, la mayoría por unanimidad. Entre otras, una moción sobre espacios cardioprotegidos gracias a una transaccional apoyada por todos los grupos. Asimismo, obtuvo unanimidad una propuesta sobre defensa de los derechos del colectivo LGTB. El punto que suscitó discrepancia de criterio entre los grupos fue la propuesta de urgencia de los cobros del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

El Grupo popular, en ese sentido, expone que entre sus iniciativas aprobadas por todos los grupos, se encuentra la redacción de un Plan Local de Instalaciones Deportivas, que tiene por objeto cubrir la creciente demanda ciudadana en cuanto a lo que las actividades deportivas se refiere, para los próximos diez años y para lograr un programa de actuaciones en las infraestructuras deportivas sin que éste se vea afectado por "las ocurrencias del responsable político de turno".

También pidieron al equipo socialista que su apoyo en esta ocasión sea sincero, ya que el PP presentó esta misma propuesta en 2009 y se le contestó por el PSOE "que el documento ya estaba terminado y se presentaría en meses", siendo que desde entonces han transcurrido siete años.

La sesión plenaria transcurría "como una balsa de aceite", hasta llegar a la propuesta presentada por el PP para "frenar el desproporcionado incremento" del impuesto de circulación de los vehículos de carga tipo mixto adaptable, algo que no dejó de sorprender a los populares, ya que esperaban tan sólo la negativa del PSOE.

Tras un "tenso debate" según el PP con el concejal de Hacienda, la propuesta de "frenarlo" salió adelante con una mayoría ajustada. No obstante, y dada la "mala costumbre" del gobierno socialista de no adoptar los acuerdos aprobados, los populares han adelantado que "desde ya" estarán pendientes de su cumplimiento y pondrán a disposición de los más de 2.000 afectados, su asesoramiento para presentar reclamaciones.