Pleno del Ayuntamiento de Espartinas - AYUNTAMIENTO - Archivo
ESPARTINAS (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
La última sesión del pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Cristina Los Arcos (PSOE) en coalición con IU/Adelante y Vecinos por Espartinas, incluyó la declaración de la concejal Teófila Gándara Ladrón de Guevara como edil no adscrita tras haber formado parte del Grupo Independiente de Espartinas (GIES), encabezado por el exalcalde popular Domingo Salado, quien queda como único capitular de dicha formación.
Después de que el pasado mes de noviembre el pleno de Espartinas formalizase la renuncia de Juan Carlos Castro Salado al acta de concejal que ostentaba por Vox, dadas sus dificultades para compatibilizar su vida laboral con la actividad municipal, en esta última sesión del pleno habría tomado el acta vacante por Vox Víctor Manuel Cañizares Sánchez.
Además, durante la sesión se habría formalizado la declaración de la edil Teófila Gándara Ladrón de Guevara, número dos de la candidatura del GIES en las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2019, como concejal no adscrita. Según las fuentes consultadas por Europa Press, la formación independiente que encabeza el exalcalde popular Domingo Salado reprocharía a esta edil supuestos incumplimientos de la disciplina de voto y ella recriminaría al partido una falta de información sobre los posicionamientos políticos.
NUEVO MANDATO EN ESPARTINAS
Las elecciones municipales del pasado mes de mayo de 2019 se saldaron en esta localidad con el PSOE como fuerza más votada subiendo de cuatro a cinco ediles, mientras el PP caía de cinco a cuatro concejales pero conservaba la segunda posición. Vox irrumpía como tercera fuerza con dos ediles, Adelante era la cuarta con otros dos, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde popular Domingo Salado lograba también dos concejales, Cs se hundía de seis a un concejal tras haber gobernado la localidad y Vecinos por Espartinas conservaba el único edil con el que contaba.
Frente a ello, la candidata socialista, Cristina Los Arcos, emprendía los contactos para intentar formar gobierno, mientras la popular María Helena Romero hacía lo propio, pesando especialmente el papel de los concejales del GIES, invitados a pactar por ambos partidos.
Finalmente, en la sesión de investidura la socialista Cristina Los Arcos se alzaba como nueva alcaldesa con los cinco votos del PSOE y los dos de IU/Adelante, mientras la candidata del PP sólo lograba el respaldo de sus cuatro ediles, Vox el voto de sus dos ediles, el GIES votaba finalmente al propio Domingo Salado y Cs y Vecinos por Espartinas también votaron a sus propios candidatos. Aunque la candidata del PSOE no contaba con la mayoría de los votos del pleno, su candidatura prevalecía al ser la más votada en los comicios municipales del 26 de mayo.
Después, a comienzos de julio, PSOE e IU/Adelante anunciaban un acuerdo para un gobierno conjunto y ya en septiembre, Vecinos por Espartinas sumaba al Gabinete municipal.