Profesionales de Andalucía Orienta protestan este miércoles por "desidia" de Junta y ante una convocatoria "raquítica"

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 4:07

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de Andalucía Orienta tienen previsto concentrarse este miércoles ante el Palacio de San Telmo, en Sevilla, sede de la Presidencia de la Junta, para protestar por la "desidia" de la Consejería de Empleo y exigir a dicho departamento "la inmediata convocatoria del Programa de Orientación para el periodo 2015/2016 y la reapertura de todas las oficinas de Andalucía que permanecen cerradas desde el pasado 28 de julio".

Fuentes de este colectivo han indicado a Europa Press que este martes han mantenido una reunión con el secretario general de Empleo, que es el director gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Julio Coca, quien les ha confirmado, según precisan, que "en tres semanas puede estar lista
la orden con la nueva convocatoria", pero lamentan que "será una convocatoria raquítica, con menos presupuesto".

Las fuentes han reconocido que están "desilusionadas" tras dicha reunión, ya que "aunque nos han recibido de forma cordial, la convocatoria será recortada".

Así, según han explicado, "la Junta nos ha confirmado que se está trabajando en la orden de convocatoria de unidades, de forma que nos dicen que en tres semanas prevé que la orden esté terminada y después se debe seguir el proceso de tramitación y publicación en BOJA, por lo que se calcula que la orden saldrá en mes y medio".

Las fuentes han precisado que "la convocatoria será una orden pero será una convocatoria recortada, con menos partidas presupuestaria que 2014, cuando fueron siete meses de apertura de centros". "La Junta nos dice que no hay interrupción con la anterior, que acabó el 28 de julio, pero estamos deprimidos y desilusionados, pues nos aluden mucho a la disponibilidad presupuestaria", se lamentan las fuentes.

Asimismo, se han mostrado "pesimistas", ya que "el modelo de orientación es el mismo, pues nos han dicho que no a nuestra propuesta de crear una bolsa de orientadores gestionada por el SAE, algo sobre lo que nos dicen que no pueden incorporar a más gente al SAE, pero nosotros no queremos pertenecer al SAE".

Ante esta situación, los orientadores mantiene la convocatoria de este miércoles, ya que "no hay nada nuevo, mantienen el mismo modelo y nosotros reivindicamos un servicio serio, profesional, de calidad y continuado", por lo que mantiene la convocatoria de protesta "para garantizar la continuidad y la profesionalización".

Según criticaba el colectivo en un comunicado enviado hace varios días, la Consejería de Empleo, "un año más, abandona a casi 1,3 millones de parados andaluces y manda al paro a un millar de profesionales que llevan años dejándose la piel en el apoyo, asesoramiento y la formación de los desempleados", por lo que le instan a "iniciar un proceso de negociación para solucionar la precariedad y deterioro del servicio y de sus trabajadores".

La Asociación de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO), que representa a estos profesionales, asegura que se sienten "indignados y pisoteados", por lo que inician movilizaciones para reclamar "el reconocimiento y profesionalización de los orientadores laborales, así como la continuidad, estabilidad y garantías de calidad del servicio".