Prorrogado el modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas durante el ejercicio 2015

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 16:42

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El modelo de financiación de las universidades públicas andaluzas durante el ejercicio económico 2015 ha quedado prorrogado desde este lunes tras la publicación en boletín oficial de la resolución que alarga el plazo del acuerdo de 2011 del Consejo de Gobierno que aprobaba, a su vez, prorrogar hasta 2014 el modelo, que inicialmente tenía vigencia para el periodo 2007-2011.

En el texto, consultado por Europa Press, se recuerda que los motivos que justificaban la prórroga tenían su origen en la situación económico-financiera internacional y del entorno más próximo y su "desfavorable" incidencia en la consecución de los objetivos del modelo de destino.

Se mencionaban asimismo las dificultades para determinar un nuevo escenario presupuestario de las universidades desde dos puntos de vista: recursos procedentes de la financiación pública que se destinan a las universidades públicas de Andalucía y montante de los recursos propios --precios públicos, tasas y otros ingresos públicos y privados-- que habrían de obtener las sedes académicas de la ciudadanía usuaria de los servicios universitarios y de la interactuación con el tejido productivo.

El modelo, desde su inicio, establecía el compromiso de financiación pública del 1,05 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, compromiso que se ha cumplido por parte de la Junta de Andalucía hasta el 2014.

No obstante, la situación económica general ha dificultado que los recursos privados a captar por las universidades públicas andaluzas alcanzaran los niveles requeridos y aportaran la financiación prevista del 0,45 por ciento del PIB.

Muchas de las circunstancias de contexto económico y presupuestario que justificaban entonces la prórroga persisten actualmente, no pudiéndose establecer con precisión la contribución financiera pública y privada, hecho que resulta un elemento fundamental a la hora de plantear un nuevo modelo de financiación.

En consecuencia, la persistencia de la situación ya existente aconseja, según la Junta, plantear una prórroga de un año más y continuar en la línea de profundizar en las mejoras pertinentes en la gestión del Sistema Universitario Andaluz.

Ante esta situación, se califica de "razonable" plantear una prórroga del modelo de financiación durante el ejercicio económico 2015, aprovechando este periodo para afrontar las reformas estructurales y las mejoras en la gestión para la modernización e internacionalización del sistema Universitario Andaluz.

Leer más acerca de: