Protermosolar pide al nuevo Gobierno que no se deje "condicionar" y vea el beneficio de las termoeléctricas

Antonio Ávila Y Valeriano Ruiz, Hoy En La Cumbre Termosolar.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 16:55

SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), Valeriano Ruiz, ha pedido al nuevo Gobierno que "no haga caso" de los que están "intentando condicionar su decisión" y le ha instado a que sea "consciente" de los "enormes" beneficios para toda España y, en concreto para Andalucía, representa las centrales solares termoeléctricas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar junto al consejero de Economía, Innovación y Ciencia los stand de la V Cumbre de Concentración solar Termoeléctrica, organizada por CSP Today, Ruiz ha destacado que Sevilla es la "capital del mundo" en energía solar termoeléctrica porque está marcando "la pauta" en cuanto a la tecnología usada.

"No sólo somos en cantidad los primeros, sino también en calidad, las centrales de Abengoa y Torresol son centrales de torre que incorporan los nuevos avances tecnológicos, como es el almacenamiento", ha subrayado.

Asimismo, ha querido hacer hincapié en que las primas a la termosolar el año pasado fueron de 185 millones de euros, si bien la termosolar intervino en el sistema económico español con 1.650 millones de euros en el PIB, con 407 en la Hacienda pública y "se han ahorrado 550 millones de euros en petróleo menos que ha habido que comprar".

Además, ha señalado que en 2010 el 35 por ciento de la electricidad consumida en España es de energía renovables y ha asegurado que en 2011 "va a ser más". En este sentido, ha apuntado que se está avanzando "muy fuertemente", de manera que "en 2015 una persona en su casa pueda producir electricidad y con la que ahorra de su consumo pueda pagar su instalación en ocho o diez años".

Por último, ha afirmado que se trata del "único" sector que "no pierde ritmo", está creando puestos de trabajo y además esta reanimando "un poco" a otros sectores como el de la construcción.