El PSOE de Alcalá ve "insuficientes" los 5,5 millones del tranvía y pide concretar las partidas del instituto

JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado 03/06/2019 18:46:54CET

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mientras el proyecto presupuestario del actual Gobierno andaluz de PP y Cs de cara a lo que resta de 2019 contempla 5,5 millones de euros para continuar con las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), con el compromiso de presupuestar 29 millones de euros en 2020, la agrupación socialista alcalareña ha considerado "insuficiente" dicha partida, en la que además 2,7 millones están destinados a la reposición de las infraestructuras del tranvía expoliadas o vandalizadas durante el periodo de paralización del proyecto.

En ese sentido, y mientras el Ejecutivo andaluz de PP y Cs defiende las cuentas de 2019 como un presupuesto "transitorio o puente" hasta los nuevos presupuestos de 2020, para los cuales se prometen 29 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, los socialistas de Alcalá reclaman cumplir "el compromiso del gobierno anterior (del PSOE) de destinar más 30 millones de euros para las cuentas de 2019", tras haber asignado 11,7 millones en 2018.

Y es que con 5,5 millones de euros, "solamente daría para reparar los desperfectos y vandalismos producidos durante estos años", extremo derivado de la paralización de las obras años atrás, hasta su reanudación en 2015.

Además, el PSOE de Alcalá reivindica la integración del tranvía de Alcalá en la línea uno del metro de Sevilla, gestionada por una empresa perteneciente al 88,24 por ciento a la corporación privada Globalvía y en un 11,76 por ciento a la Junta de Andalucía, para "ahorrar en la compra de vehículos y cocheras".

"La obra civil está prácticamente terminada, a falta de estas reparaciones que habría que ejecutar y dotar a las infraestructuras de sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones, así como la instalación de marquesinas. Es por ello que el anterior gobierno socialista de la Junta se comprometió con una cuantía de 30 millones de euros de inversión", rememoran los socialistas.

A tal efecto, y después de que la Junta de Andalucía retomase en 2015 las obras de la última fase del tranvía de Alcalá tras años paralizadas, el PSOE alcalareño ha defendido que el anterior Gobierno autonómico del PSOE "incluyó 22 millones de euros en los presupuestos de 2017 y en los de 2018, 11,7 millones de euros para la finalización de la obra".

Además, el PSOE de Alcalá pide que "se especifiquen" las cuantías que se dedican a la construcción del nuevo instituto, cuya redacción de proyecto fue ya licitada meses atrás tras años de reivindicaciones, y reclama "un compromiso con los plazos de ejecución a fin que pueda estar funcionando para el curso escolar 2020/2021", toda vez que una vez sea contratada la redacción de la obra, la licitación y adjudicación de la misma se prolongará durante meses y después la construcción del centro llevará otro tanto.

De igual manera, el PSOE reclama al gobierno de Andalucía que "cumpla con el compromiso de construcción del nuevo aulario del CEIP Manuel Alonso, que no figura entre las partidas que el gobierno andaluz ha presentado para la provincia de Sevilla".

Contador