PSOE-A apoya el modelo autonómico frente a una derecha que lo presenta como "la encarnación de los males del país"

PSOE De Andalucía: Fotos Comité Director 2 11 10
EP/PSOEANDALUCIA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 21:44

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comité Director del PSOE andaluz, máximo órgano del partido entre congresos reunido esta tarde en Sevilla, ha aprobado por aclamación una resolución en la que expresa su apoyo al modelo autonómico vigente en España frente a la derecha "más conservadora" que pretende presentarlo como "la encarnación de los males del país, con el objetivo de ocultar su carencia de una alternativa social a la crisis".

En la resolución, los socialistas andaluces defienden el modelo constitucional, reivindican que más autonomía es más bienestar y "más Andalucía es más España" y subrayan que "reformar nuestro modelo social para hacerlo más eficaz y sostenible pasa por profundizar en el Estado autonómico, no por desvirtuarlo".

Asimismo, manifiestan que quienes ven la España autonómica como un problema "han olvidado o han escondido las fotos en blanco y negro de nuestra historia reciente: una España sin pensiones, con sanidad para unos pocos, con analfabetismo, emigración y atraso económico".

Para el PSOE-A, el Estado autonómico y Andalucía constituyen un ejemplo perfecto, "es una historia de éxito, pues nos ha proporcionado el periodo de mayor avance y bienestar". "Más autonomía ha significado más España", según la resolución, donde se agrega que la España de las autonomías ha sido, es y va a seguir siendo la "solución a muchos de los problemas históricos de nuestro país".

"Andalucía fue el factor principal de la España de las autonomías", según el PSOE-A, para quien es fundamental volver a jugar ese papel, por "nuestra capacidad de contribuir y por nuestro compromiso con esa España plural, cohesionada y moderna". Para los socialistas, "romper el consenso constitucional y volver a un modelo más centralista sólo puede conducir a que Andalucía desande el camino y regrese a un pasado que el 28 de febrero quiso sepultar".