Archivo - El portavoz del grupo socialista, Antonio Muñoz, en una imagen de archivo. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 17 May. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha criticado este sábado al Ayuntamiento de Sevilla "la reversión" del proyecto iniciado por el portavoz socialista, Antonio Muñoz, para transformar el solar de la calle Arrayán "en un parque urbano" y su "plan de venta del terreno", tras el "serio toque" de la Comisión Europea en una pregunta formulada por la eurodiputada del PSOE Lina Gálvez sobre el futuro del solar.
En un comunicado, el partido señala que la institución comunitaria "ha subrayado la importancia de que las ciudades como Sevilla impulsen zonas verdes para combatir el cambio climático y proteger la salud ciudadana", una postura que "contrasta con la decisión del Gobierno local de mantener su plan de venta, desoyendo así a una amplia demanda vecinal y a los planes del anterior gobierno socialista".
"La respuesta oficial de la comisaria Jessika Roswall es un serio toque de atención al Ayuntamiento de Sevilla y sus políticas", ha abundado el PSOE. "Ha destacado que las ciudades europeas pueden y deben desempeñar un papel clave en la protección de la biodiversidad y en el aumento de la resiliencia urbana frente a las olas de calor, las inundaciones y otros efectos del cambio climático", continúa el partido.
En declaraciones recogidas por el PSOE, la comisaria ha apuntado que "este tipo de iniciativas [en referencia al proyecto Pulmón Verde] están completamente alineadas con los objetivos europeos", y ha señalado que Sevilla "tiene una oportunidad de liderar con el ejemplo, apostando por una ciudad más habitable y saludable". Antonio Muñoz ha garantizado a los vecinos "que van a seguir contando con él para que este solar sea un pulmón verde": "Hemos ido a Bruselas y seguiremos yendo adonde tengamos que ir".
El caso del solar de Arrayán, promovido por la asociación ciudadana Pulmón Verde y más de medio centenar de colectivos, llegó a Bruselas tras la "reversión", por parte del actual alcalde del PP, del proyecto iniciado por el socialista Antonio Muñoz, que apostaba por su transformación "en un parque urbano".
"Aunque Bruselas aclara que no puede imponer decisiones sobre suelos concretos, sí anima a las ciudades a comprometerse con planes de ecologización ambiciosos", incide el PSOE, para señalar que "no en vano, uno de los objetivos europeos es plantar al menos 3.000 millones de árboles antes de 2030, y Sevilla forma parte de la Misión 'cien ciudades climáticamente neutras e inteligentes', que persigue transformar las urbes europeas con políticas ejemplares en sostenibilidad y bienestar ciudadano".
Gálvez, que se reunió con vecinos y con el propio Muñoz hace dos meses, subrayó la urgencia de contar con más espacios verdes "en una ciudad donde el 74% de la población vive en zonas con vegetación por debajo de los estándares recomendados por la OMS".