Actualizado: martes, 17 julio 2012 15:18

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha subrayado este martes que mientras que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha mostrado la "mano tendida" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para contribuir a una "salida negociada y dialogada" de la crisis, el Gobierno central solo da respuestas "desabridas y despreciativas".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir en Madrid la reunión de la Interparlamentaria Socialista andaluza, que coordina Miguel Ángel Heredia y que ha contado también con la presencia de Francisco Álvarez de la Chica, nuevo portavoz del partido en el Parlamento andaluz, Jiménez ha lamentado que, seis meses después de que Rajoy llegara al Gobierno y Griñán formulara ofrecimiento, éste siga sin "contestarse".

"Lo único que recibe Andalucía es una respuesta desabrida y despreciativa y una actitud peligrosa que pretende convertir a las comunidades autónomas en administraciones subordinadas al Gobierno de la nación", ha criticado el responsable socialista, para quien "el diálogo y la ausencia de soberbia" son "la condición necesaria para que España pueda tirar hacia delante".

Así, ha proseguido criticando que al Ejecutivo le falte diálogo con grupos políticos, con agentes sociales y con comunidades autónomas y que tenga una "mala orientación" para sacar a España de la situación económica que vive.

Jiménez ha considerado que, a pesar de la mayoría absoluta parlamentaria, el PP y el Gobierno han perdido "la referencia de la calle y la capacidad de dialogo" y ha puesto en contraste la diferencia de talante entre Rajoy y Griñán, que a lo largo del día de hoy mantiene reuniones de trabajo con sindicatos y con representantes de la patronal.

TODO PARA DEMONIZAR A LAS CCAA

Por otro lado, considera que a la acción del Gobierno acusa "falta de talante y talento" y ha señalado que las últimas medidas anunciadas "solo van a traer pobreza, recesión económica y una fractura social difícil de reconducir si no se cambia de orientación".

En definitiva, para Jiménez los recortes o el reparto de déficit para 2013 y 2014 acordado en el pasado Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el voto en contra de Andalucía, suponen una "invasión del autogobierno y de la capacidad de las comunidades" así como un "desprecio de su condición política".

Pero, además, se ha mostrado convencido de que esa actuación no responde a una actitud improvisada sino que "forma parte de una estrategia de demonización de las comunidades, a las que se utiliza como chivo expiatorio y como causantes de los males que tiene España".

En la misma línea, ha criticado que la crisis económica se use como "gran coartada o excusa para poner en marcha un proceso de involución del modelo constitucional" ya que esto es "muy peligroso y puede provocar gran factura en la convivencia".

Al respecto, ha confiado en que el Ejecutivo "no vacíe la Constitución planteando medidas que signifiquen hurtarle a las comunidades su capacidad política y de autogobierno, ya que, según ha subrayado, cuando el Gobierno de España intentó eso, "se encontró con el 28 de febrero y si hace falta un nuevo 28 de febrero, que nadie dude que el pueblo andaluz no va a consentir que se juegue con su autonomía".

Más noticias