PSOE-A desea que IU "se centre" para "seguir siendo útil para Andalucía"

Juan Cornejo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 11:00

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha afirmado este jueves que su partido quiere y desea que IULV-CA "se centre" para que siga siendo "un partido representativo y útil" para Andalucía después de que en los últimos meses, en su opinión, haya mantenido un doble discurso que "no garantizaba la estabilidad" necesaria para continuar la legislatura.

Así lo ha dicho en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, donde ha esgrimido que, pese a que en ninguna ruptura una de las partes tiene el cien por cien de la culpa, lo que sí estaba en juego era "el cien por cien de la estabilidad" de un Ejecutivo, razón por la que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha decidido disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas.

Tras asegurar que detrás de este adelanto electoral no hay ningún elemento de carácter táctico o partidista por parte de Díaz, Cornejo ha insistido en que los miembros de la federación de izquierdas llevaban varios meses manteniendo discursos contradictorios dada la cercanía de las elecciones municipales de mayo. "Por un lado, el de una convergencia hacia otra formación, y por otro, el de Valderas poniendo en valor acuerdos importantísimos de políticas progresistas" como los puestos en marcha por el Gobierno andaluz durante los casi tres años que ha durado el pacto entre ambas formaciones políticas, ha señalado.

Por todo ello, ha recomendado a los miembros de IULV-CA que "se centren" y delimiten bien su camino a seguir para que, de esta forma, "sigan siendo un partido representativo" en el Parlamento autonómico y un "partido útil para Andalucía".

A la pregunta de "con qué cara" va a ir el PSOE-A, si no consigue mayoría suficiente para gobernar en solitario tras el 22 de marzo, a pedirle a IULV-CA que vuelvan a firmar un pacto, el socialista ha respondido que "con qué cara no" sino "con qué proyecto y que programa".

Con todo, y tras afirmar que con el PP-A no firmará ningún tipo de acuerdo postelectoral por no tener "absolutamente nada que ver con ellos", ha advertido de que Susana Díaz sale a ganar y no ha descartado que "los andaluces le den una mayoría suficiente" como para poder gobernar en solitario los próximos cuatro años, ya que, según ha añadido, ella ya ha dicho "muy claro" que "no se va a votar a una presidenta para tres meses".

Sobre si el PSOE-A ha medido bien el riesgo de este adelanto electoral, Cornejo ha insistido en que Díaz no ha disuelto el Parlamento por "cáculos electorales ni tacticismos sino pensando en los ciudadanos" independientemente de que, hasta en las encuestas del PP-A, se dice que "somos la fuerza más votada y que el PSOE-A goza de un respaldo que viene desde las elecciones europeas".

"Garantizo que la convocatoria anticipada no incluye calculo electoral, lo único que nos preocupa a Susana Díaz y al PSOE-A es que, al igual que hemos tenido tres años muy difíciles pero en los que hemos podido demostrar que era posible otras dorma de hacer políticas, en estos momentos donde parece ser que en la macroeconomía estamos salimos de la crisis queremos un proyecto sólido y firme para que nadie se quede en la estacada", ha defendido.

Además, ha negado que estas elecciones en Andalucía "resten" proyección al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aunque ha reconocido que "el valor" de Díaz es "algo reconocible" en todas las encuestas, ya que "no hay ninguna que no la sitúe como una de las políticas más valoradas y no sólo en Andalucía sino en España". "Y esto no ocurre todos los días. De vez en cuando surgen liderazgos claros y fuertes que se ganan la confianza de los ciudadanos", ha apostillado.

Leer más acerca de: