SEVILLA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha contrapuesto este lunes el ascenso que ha protagonizado su formación política tras las elecciones municipales del 24 de mayo, ya que tras la constitución de los ayuntamientos, el PSOE gobierna en un total de 443 alcaldías de las 775 que hay en Andalucía, frente al "espectacular" descenso que ha sufrido el PP, que se ha quedado con un total de 185 ayuntamientos en Andalucía.
En rueda de prensa en Sevilla, el número dos del PSOE-A ha explicado que en estos datos no están contabilizadas ni las Entidades Locales Autónomas (ELA) ni un total de 14 ayuntamientos de las granadinas comarcas de Baza y Huéscar que no se constituyeron el pasado sábado como consecuencia del recurso contencioso electoral interpuesto por el Partido Andalucista contra los cargos electos del PSOE-A. No obstante, ha indicado que once de ellos tienen mayoría del PSOE.
Según los datos expuestos por Cornejo, después de que los ayuntamientos se conformaran este pasado sábado, el PSOE-A ostenta ahora 63 alcaldías más que en la pasada legislatura, lo que representa más del 57 por ciento del panorama municipal andaluz, frente al 23,9 por ciento que tiene el PP. Esto demuestra, a su juicio, que, "aunque a veces los focos no dejan ver la realidad, la realidad en Andalucía es que PSOE y PP son los partidos que suman más del 80 por ciento" de los consistorios de la comunidad.
De esta manera, ha señalado que IU tiene un total de 74 alcaldías, que supone el 9,6 por ciento del total del territorio andaluz; el Partido Andalucista ostenta 17 ayuntamientos, 2,2 por ciento; Ciudadanos (C's) cuenta con tres alcaldías; y Podemos y otras agrupaciones independientes, 50 alcaldías, que representan el 6,5 por ciento de los gobiernos locales de Andalucía.
A nivel provincial, Cornejo ha destacado que su formación política gobierna en 66 municipios sevillanos mientras que el PP tiene ocho alcaldías en esta provincia; en Granada el PSOE ostenta 97 frente a los 49 que tiene el PP; en Huelva, son 53 ayuntamientos socialistas y 12 populares; en Jaén, 60 del PSOE frente a 25 del PP.
En la provincia de Córdoba, el resultado final ha dado 45 alcaldías al PSOE y once al PP; en Cádiz, 25 para el PSOE y cinco para el PP; en Málaga 51 para los socialistas y 29 para los populares; y en Almería, con un gobierno de diferencia, el PSOE ha logrado 46 alcaldías y el PP 45.
En cuanto a las diputaciones, a falta de constituirse, ha señalado que de las ocho, previsible seis serán gobernadas por el PSOE y dos por el PP.
Respecto al número de habitantes, Juan Cornejo ha puesto en valor que, tras la constitución de los ayuntamientos, el PSOE gobierna para más de 4,7 millones, lo que supone que ahora los alcaldes socialistas tienen "el doble de responsabilidad", toda vez que antes de los comicios sus gobiernos municipales representaban aproximadamente a 2,1 millones de habitantes.
En cuanto a los datos del PP en este sentido, el secretario de Organización del PSOE-A ha puesto el acento en la bajada "espectacular" que ha sufrido tras estas elecciones ya que antes gobernaba para más de 5,4 millones y ahora lo hace para más de 2,4 millones, "casi la mitad que el PSOE". También se ha referido a IU, que "mantiene" la cifra similar de 400.000 habitantes.
En las grandes ciudades, con más de 50.000 habitantes y que era un "reto" para el PSOE-A por la "dificultad" que siempre han tenido para ganar allí, los socialistas gobiernan desde el sábado en 17 de los 29 municipios con estas características, frente a los nueve del PP, "cuando antes gobernaba en 23".
De las localidades medianas, entre 20.000 y 50.000 habitantes, de las 49 que ha explicado que hay en Andalucía, el PSOE gobierna en 30, lo que supone un 61 por ciento del total, el PP sólo ha logrado doce de estas alcaldías, mientras IU "no tiene alcaldías" en municipios de estas características.
Así las cosas, comparando los resultados que salieron de las urnas y la composición definitiva de los ayuntamientos, Cornejo ha puesto de manifiesto que el PSOE-A obtuvo 330 mayorías absolutas y 107 relativas, un total de 437, y finalmente gobierna en 443 consistorios andaluces, de manera que prácticamente se ha producido que "el caso de la lista más votada ni ha beneficiado ni ha perjudicado al PSOE porque prácticamente vamos a gobernar, con una diferencia del seis municipios, en el mismo número municipios que si sumamos las mayorías absolutas y relativas que obtuvo el PSOE".
De la misma manera, ha incidido en que hay 23 municipios donde el PSOE era la lista más votada "pero el PP, de una manera u otra, no ha hecho posible que gobernemos".
"TRABAJAR CON RESPONSABILIDAD Y LEALTAD"
Con todo, ha destacado que el PSOE "con toda claridad no solo ha ganado las elecciones, sino que tiene una grandísima responsabilidad porque ostenta la mayor representación de alcaldes en todo el territorio andaluz".
De esta manera, Cornejo ha asegurado que los alcaldes socialistas que el sábado cogieron el bastón de mando de sus municipios "son conscientes de la situación que vivimos y van a trabajar fundamentalmente a favor del empleo, a favor de la lucha contra la exclusión social, contra la pobreza infantil, y por la generación de riqueza y mantenimiento de los servicios públicos".
Además, lo harán, como ha expuesto el dirigente andaluz, "con lealtad garantizada con las demás instituciones", Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos.
Así, este "éxito" cosechado por el PSOE en estas elecciones se convierte, según Cornejo, en que el PSOE tiene una "gran responsabilidad" en las distintas instituciones "para dar respuesta a los ciudadanos" en un tiempo "de recuperación" y hacerlo "sin dejar a nadie a la cuneta, trabajando con sensibilidad y sobre los compromisos adquiridos en la campaña electoral".