SEVILLA 27 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A está a la espera de que las demás fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz "constaten" un "abandono del tacticismo electoral" y un cambio en sus posturas frente a la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, para retomar las negociaciones y que haya un gobierno en Andalucía "lo antes posible".
En rueda de prensa en Sevilla, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha afirmado los partidos mantienen "contactos continuos", y que su formación tiene la "voluntad y responsabilidad para que Andalucía tenga un gobierno cuanto antes", de manera que la disponibilidad del PSOE-A para la negociación "es absoluta". "Queremos que se resuelva cuanto antes, como si tuviera que ser mañana, el sábado o el domingo", ha apuntado.
No obstante, Jiménez ha dicho que para retomar esas negociaciones "tiene que acabar el inmovilismo y el tacticismo que ha marcado la posición de los partidos políticos hasta el 24 de mayo", en el que, ha criticado, "han intentado jugar con la voluntad de los andaluces para ver si ganaban algún rédito político en estas elecciones". "Pero los ciudadanos han castigado en las urnas esa actitud irresponsable, ese cinismo e hipocresía, de los partidos que están saboteando la investidura", ha manifestado.
"La vocación del PSOE-A es resolver la investidura cuanto antes y sentarnos a la mesa cuanto antes, pero hay que constatar que se ha acabado el oportunismo y el postureo previo a las elecciones municipales, en el que han estado de manera irresponsable el PP-A, al frente del bloque, pero también de comparsa Podemos, Ciudadanos e IU", ha lamentado Jiménez.
Así, asegura que una vez que "constaten" que se ha producido ese cambio y se haya terminado el "tacticismo", se pondrán a la tarea de dotar de un gobierno a la comunidad, "evidentemente nos vamos a sentar a la mesa con toda la voluntad de diálogo y acuerdo para sacar adelante la tarea", ha asegurado.
En este sentido, ha explicado que el PSOE-A quiere constatar que los demás partidos ya no están en posiciones "estrafalarias como la del PP", que, a juicio de Jiménez, "puso sobre la mesa 164 medidas, las primeras que cogieron de anexo de su programa, que costaban 20.000 millones de euros. Esto demuestra la seriedad y rigor con el que han afrontado su posición para el diálogo", ha ironizado.
En referencia a Podemos, el PSOE-A confía en constatar que se están haciendo planteamientos "en el marco de la ley" o que "valoren el planteamiento de Díaz en su discurso de investidura sobre las medidas que van en la línea de sus condiciones sobre desahucios". Respecto a Ciudadanos, quiere avanzar en el resto de cuestiones después de que hayan afirmado que "en el pacto por la transparencia el acuerdo era total".
Con todo, ha reclamado a las fuerzas políticas que "se pongan en modo post 24 de mayo" y que afronten un debate que, a juicio de Jiménez, "está cerrado, pero que no se cerró porque los partidos estaban en una posición de tacticismo electoral que les ha salido muy mal".
Mario Jiménez ha incidido en que se trata de una investidura, que piden una abstención "responsable", que se han celebrado unas elecciones que han dejado un resultado "indiscutible" de respaldo al PSOE-A y que no hay una alternativa a Susana Díaz, y rechaza que continúe "este castigo bloqueando la investidura".