PSOE, IU y varias asociaciones abandonan el pleno del distrito Macarena

Actualizado 05/09/2012 23:36:56 CET

Acusan a la delegada del distrito de obstaculizar la participación y ella lo niega y alude a una "estrategia de crispación"

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cinco representantes del PSOE en el pleno de la junta municipal del distrito Macarena, junto con IU-CA y "los portavoces de cuatro entidades vecinales", han abandonado la sesión convocada para esta tarde de miércoles. Los miembros del PSOE justifican este gesto en "las muy poco democráticas formas de la delegada" del distrito, la concejal del PP Evelia Rincón, mientras ella cree "inexcusable" la postura de los socialistas y atribuye este plante a "una estrategia de crispación".

El PSOE, de un lado, defiende que antes del verano, "tanto las entidades con representación en el distrito, como el PSOE, solicitaron que el pleno se celebrara la segunda semana de septiembre, el día 12, para que diera tiempo a registrar propuestas y para que todas las entidades pudieran acudir a la sesión". El pleno, no obstante, fue convocado para esta jornada "con una decisión que supone una nueva traba a la participación ciudadana" al "no escuchar a los colectivos y no dar margen alguno a que registraran iniciativas". El PSOE esgrime que casos similares han acontecido los últimos meses en este distrito y que esta dinámica ha llevado a los miembros del PSOE a abandonar la sesión junto a las entidades Asociación de Emigrantes Retornados, la Intercomunidad de Santa María Ordax, el Ampa Pino Flores y la asociación Mujeres con Norte decidieron abandonar la sesión en señal de protesta. IU-CA también ha participado en el plante, según ha informado la coalición a Europa Press.

Evelia Rincón, de su lado, ha lamentado en un comunicado que "la estrategia de crispación de otoño caliente" del PSOE haya derivado en el "inexcusable abandono, junto a IU, del pleno de la Junta Municipal del Distrito Macarena, en la que se han abordado asuntos de seguridad de extrema importancia". "Con este gesto, el PSOE demuestra que no le interesan en lo más mínimo los problemas del distrito Macarena, ni siquiera los asuntos de seguridad", dice Rincón, que además asegura que la sesión fue convocada "en la fecha en la que tocaba, como siempre el primer miércoles de cada mes, en tiempo y forma y con todas las garantías que establece el reglamento".

"La excusa del PSOE es inaceptable", dice la delegada. Además, el incidente ha llevado al PSOE a avisar de la "manipulación de intervenciones y contenidos de los plenos" y de interrupciones e interpretaciones del reglamento para "torpedear la participación", mientras la delegada defiende que "el régimen de debates de las Juntas Municipales de Distrito se rige por el reglamento orgánico del pleno, que a lo largo de este año se ha aplicado de forma amplia y extensiva en cuanto a tiempo y número de intervenciones".