MARCHENA (SEVILLA), 18 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Marchena (Sevilla) ha atribuido este viernes a una estrategia electoral la "activación" a manos del PA de las diligencias incoadas contra el ex exalcalde, portavoz del Grupo socialista y candidato a la Alcaldía de esta localidad, Juan Antonio Zambrano. El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena ha citado a declarar como imputado a Zambrano por un posible delito de "fraude de subvenciones", pero él esgrime un documento de la Delegación del Gobierno andaluz que recoge que la justificación de gasto de subvenciones investigada "cumple los requisitos" con la "acreditación formal del cumplimiento de las finalidades" para las que fue entregada la ayuda.
En concreto, y según una providencia emitida el 25 de febrero de 2011 por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena y recogida por Europa Press, el juez Manuel Ruiz de Lara cita a Juan Antonio Zambrano a declarar como imputado el 29 de marzo a las 10,30 horas. La convocatoria del exalcalde obedece a las diligencias previas incoadas por la citada instancia judicial a cuenta de una denuncia promovida por el vigente alcalde, Juan Rodríguez Aguilera (PA), que se remonta al mes de julio de 2008.
En estas diligencias previas, la Fiscalía de Delitos Económicos ha detectado "indicios" de un posible delito de "fraude de subvenciones". Zambrano, no obstante, ha esgrimido un documento fechado el 13 de febrero de 2007 por el servicio de Administración local de la Delegación del Gobierno andaluz en Sevilla, porque en dicho documento, el jefe de este servicio considera que la justificación de subvenciones objeto de denuncia, relativa a la adquisición de material informático, "cumple los requisitos" de la norma reguladora de concesión de subvenciones.
"Ha quedado formalmente acreditado el cumplimiento de las finalidades para las que se concedió", señala este documento recogido por Europa Press en cuanto a la subvención en cuestión, detallando que el Ayuntamiento, gobernado entonces por Zambrano, expuso un presupuesto total de 58.438,48 euros para la adquisición de los materiales y recibió una subvención del 68,45 por ciento; 40.000 euros en concreto. Otro documento autonómico, esta vez firmado por el por entonces delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Demetrio Pérez, señala también que la subvención en cuestión "ha sido aplicada a la finalidad para la que se concedió".
Para el PSOE, la actuación del PA responde a que "todos los datos que manejamos las fuerzas políticas, incluido el Partido Andalucista, anuncian una clara victoria del Partido Socialista y que la Alcaldía va a ser ocupada democráticamente por Juan Antonio Zambrano". "Contra él todo vale. La falta de la verdad sin piedad, la ausencia de escrúpulos, la manipulación informativa, en pleno período electoral", señala irónicamente el PSOE, para el que "muy mal tienen que ir las cosas para los andalucistas para caer tan bajo en sus comportamientos".
"¿Por qué durante 34 meses esta denuncia de julio del 2008 ha estado dormida en un juzgado de Marchena y, casualmente se activa e impulsada dos meses antes de las elecciones municipales?", pregunta retóricamente la Agrupación socialista de Marchena.