PSOE-A niega cualquier "desencuentro" con IU en el Gobierno por el aplazamiento del decreto del plan de ajuste

Rosa Torres, Este Lunes En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 16:16

No descarta que se pueda abordar el asunto de los privilegios de altos cargos de la Junta en la negociación con sindicatos


SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección del PSOE-A ha rechazado este lunes que se haya producido algún tipo de "desencuentro" con IULV-CA, socios en la Junta, al hilo del aplazamiento del decreto del plan de ajuste para abrir una fase de diálogo con los sindicatos sobre las medidas que afectan a las retribuciones de los empleados públicos. Además, no ha descartado la posibilidad de que durante ese periodo de diálogo se aborde el asunto de los privilegios de altos cargos de la Junta.

La presidenta del PSOE-A, Rosa Torres, ha manifestado en rueda de prensa que no ve por qué tenga que haber algún tipo de desencuentro si ambas formaciones están de acuerdo.

"No es cuestión de mirar con lupa cómo actúa uno y otro", según Torres, quien ha recalcado que este aplazamiento del decreto del plan de ajuste se decide porque el Gobierno andaluz es consciente de que los sindicatos tienen cosas que aportar en relación con las medidas que afectan a los empleados públicos y se trata de buscar un acuerdo.

Ha querido dejar claro además que quienes tenían que conocer ese plan de ajuste, los consejeros del Gobierno andaluz, "lo han conocido en tiempo y forma".

Asimismo, la dirigente socialista no ha descartado la posibilidad de que en la negociación con los sindicatos sobre el capítulo 1 de los presupuestos, el relativo a personal, se pueda abordar el asunto de los privilegios de altos cargos de la Junta. "Cuando abrimos el diálogo sobre el capítulo 1 no vetamos nada", ha apuntado Torres.

Ha querido dejar claro que, a diferencia del Gobierno de Mariano Rajoy, la Junta no quiere adoptar medidas de manera impositiva, sino que recurre a dos herramientas fundamentales, el diálogo y el acuerdo con los trabajadores. En este sentido, ha recalcado que el aplazamiento del decreto obedece a una voluntad de atender en la medida de lo posible las cuestiones que planteen los sindicatos.

Rosa Torres ha expresado, no obstante, que la Junta de Andalucía va a cumplir con la ley y con el plan de ajuste porque actúa desde la responsabilidad y ha insistido en que hará todo lo que esté en su mano para que los 770 millones de euros que se van a recortar en el capítulo 1 no supongan despidos de empleados públicos.

Se ha mostrado convencida de que el Gobierno de Mariano Rajoy era partidario de que el ahorro se llevara a cabo a través de despidos de empleados públicos, como está ocurriendo en comunidades gobernadas por el PP. De hecho, ha apuntado que el Ejecutivo de la Nación pretendía que 23.500 trabajadores públicos andaluces pasasen a engrosar las listas del paro, como consecuencia del aumento de las horas lectivas del profesorado y de la jornada laboral a 37,5 horas semanales para empleados de la administración.

"En Andalucía hemos preferido reducir los complementos salariales, que no las retribuciones básicas, para no destruir empleo", ha apuntado Rosa Torres, quien ha confiado en que finalmente se produzca el entendimiento con los sindicatos.

EJEMPLO DE DIÁLOGO

Ha recalcado que mientras Andalucía es un ejemplo del diálogo y de la búsqueda del acuerdo, el Gobierno de España "ignora" el clamor en la calle en contra de los recortes en sanidad o educación, al tiempo que "desprecia la oferta de diálogo" de los socialistas".

Rosa Torres ha criticado especialmente al presidente del PP-A, Javier Arenas, que se dedica a "callar y otorgar" ante el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras desatiende sus obligaciones con los andaluces.

A su juicio, a muchos andaluces parecerá "escandaloso" que Arenas cuestione el plan de ajuste andaluz mientras apoya unos Presupuestos Generales del Estado que "atentan" contra los derechos básicos o que acuse al Gobierno andaluz de maltratar a los empleados públicos mientras en ayuntamientos andaluces gobernados por el Partido Popular están siendo despedidos trabajadores municipales.

Ha indicado que los más escandaloso es que el Gobierno de Rajoy está dispuesto a cubrir con recursos públicos el agujero de 23.500 millones de euros en Bankia, "sin pedir explicaciones y cubriendo con un tupido velo".