El PSOE no impulsará la reforma de la Ley de la RTVA sin "constancia fehaciente" de que algún grupo acordará el director

Gracia no contempla mantener "congelada" la reforma de la Ley de la RTVA hasta que el Gobierno apruebe la Ley Audiovisual nacional

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 8 enero 2006 11:52

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz espera poder impulsar en el próximo periodo de sesiones la tramitación de la reforma de la Ley de Creación de la RTVA, que permanece sin avances en el Parlamento andaluz desde que superó el debate de totalidad hace más de un año, aunque para ello esperará a tener "constancia fehaciente" de que alguno de los grupos de la oposición está dispuesto a acordar la elección del director general por mayoría cualificada de tres quintos de la Cámara.

Así lo avanzó el portavoz parlamentario del PSOE, Manuel Gracia, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que confió en "poder dar el empujón definitivo" a la reforma de la Ley de Creación la RTVA en el próximo periodo de sesiones, aunque reconoció que "en la práctica sólo estaremos en condiciones de hacerlo en la medida en que tengamos constancia de la disposición de al menos un grupo parlamentario para hacer efectiva la Ley una vez que se apruebe y podamos exigir un director general por mayoría cualificada".

En su opinión, impulsar la reforma de la Ley sin garantías de apoyo posterior por parte de al menos otro grupo parlamentario "sería engañarnos a nosotros mismos y a la gente, porque reformar la Ley para luego tenerla congelada porque no hay acuerdo en la designación del director general sólo serviría para cambiar el objeto de la crítica", de forma que "en vez de cuestionar el retraso de la Ley, se censuraría el retraso en la elección del director general".

"QUE TODO EL MUNDO LO TENGA CLARO"

En este sentido, Gracia defendió que "conviene que todo el mundo lo tenga claro y se sepa que en el momento en que tengamos constancia y sea fehaciente que algún grupo está en condiciones de acordar con nosotros un director general por mayoría cualificada, vamos a intentarlo", algo que confió en que "pueda producirse en el nuevo periodo de sesiones".

El portavoz socialista dejó claro que su grupo no contempla la posibilidad de mantener "congelada" la reforma de la Ley de Creación de la RTVA hasta que el Gobierno central apruebe la Ley Audiovisual nacional y recordó que la propuesta legislativa que se tramita en el Parlamento "se limita básicamente al procedimiento de designación del director general", de forma que pase a depender del Parlamento, por lo que no tienen cabida enmiendas planteadas por la oposición "que iban notoriamente más allá de este ámbito de la Ley".

La reforma de la Ley de Creación de la RTVA, una de las 'medidas estrella' del Gobierno andaluz para esta legislatura, va camino de cumplir 15 meses sin registrar avances desde que superó el debate de totalidad en Pleno el 20 de octubre de 2004. Durante todo este periodo, ni siquiera se ha convocado la ponencia de la Comisión de Coordinación, paso previo para que el texto pueda ser elevado a Pleno y se inicie el debate de las enmiendas parciales de los grupos, lo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición.

15 MESES SIN AVANCES EN LA LEY

La dirección del PSOE-A reanudó a la vuelta de las vacaciones de verano los contactos con IULV-CA para impulsar la reforma de la Ley de la RTVA, e incluso se celebró un primer encuentro entre los secretarios de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, e IULV-CA, Juan Vicente Acuña, en el que hicieron una primera aproximación para abordar el diseño de la nueva etapa en la RTVA y quedaron emplazados para próximas reuniones.

Sin embargo, esta primera toma de contacto no fue más allá ni se extendió al resto de grupos parlamentarios, PP y PA, a pesar de que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, había expresado en julio, en una entrevista concedida a Europa Press, su intención de que el Parlamento andaluz nombrase por primera vez al director general de la RTVA al inicio del próximo periodo de sesiones, de forma que el sucesor o sucesora de Rafael Camacho tomase posesión durante el mes de octubre.

De hecho, aunque mantienen el objetivo de lograr "máximo consenso" para aprobar la reforma de la Ley de la RTVA y elegir a un nuevo director general en el Parlamento, los socialistas llegaron a anunciar el pasado mes de octubre que no tendrían inconveniente en mantener 'sine die' a Rafael Camacho al frente si los grupos de la oposición aspiran a "trocear o parcelar" la cadena a cambio de acordar el nombre del sustituto.

MAYORIA CUALIFICADA DE TRES QUINTOS

La reforma legal propuesta por el Gobierno andaluz establece que el director general de la RTVA será elegido por una mayoría cualificada de tres quintos del Parlamento y nombrado por el Consejo de Gobierno, frente a la anterior designación directa por parte del Ejecutivo andaluz. La Cámara legislativa autonómica deberá iniciar el proceso de elección en el plazo máximo de un mes a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley.

En cuanto al cese del director general, que corresponde al Consejo de Gobierno, el nuevo texto define de forma más clara las causas y añade la relativa a la expiración del plazo de su mandato. Como principal novedad, será obligatoria la propuesta del Consejo de Administración de la RTVA, adoptada por mayoría de tres quintos, en los siguientes supuestos: incapacidad física o enfermedad grave de duración superior a tres meses, incumplimiento grave en el ejercicio de las funciones, condena mediante sentencia firme por delito doloso, incompatibilidad sobrevenida e incapacidad para el ejercicio del cargo declarada en sentencia firme.

En los casos de incumplimiento grave e incompatibilidad sobrevenida será necesaria, además, la audiencia previa del interesado. Para las dos causas restantes (renuncia y expiración del plazo), el Consejo de Gobierno podrá acordar el cese sin los nuevos requisitos citados. Vacante el cargo, el Parlamento andaluz iniciará el procedimiento de elección en un plazo no superior a un mes.

Finalmente, el nuevo texto refuerza la figura del presidente del consejo de administración, eliminando tanto su función meramente administrativa como el carácter rotatorio de su mandato. De este modo, se establece que el cargo será elegido por el propio Consejo por mayoría absoluta y por un periodo de cuatro años, frente a la actual designación rotatoria entre sus miembros cada dos meses.

Contenido patrocinado