PSOE-A reclama el jueves en el Parlamento apoyo al sector lácteo y que Gobierno defienda los intereses andaluces

Actualizado: domingo, 4 octubre 2015 10:52

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que reclama el respaldo de la institución al Gobierno central en las iniciativas dirigidas a apoyar a las organizaciones de productores de leche, mejorar las relaciones contractuales y su control, integrar al sector productor en la cadena de producción y distribución, mejorar la competitividad de las industrias lácteas y de los ganaderos, y establecer medidas de promoción.

En la iniciativa, el grupo socialista pide también que el Parlamento muestre su rechazo a la propuesta de ayuda de 300 euros por vaca, "por ser ineficaz para solucionar el problema del desequilibrio de la cadena de valor, y por el peligro que supone de bajar los precios y perjudicar a las explotaciones andaluzas, que han hecho un gran esfuerzo para modernizarse y ganar competitividad".

Asimismo, el PSOE-A reclama instar a la Junta a que demande al Gobierno central que, en las negociaciones que mantiene con representantes de otros países miembros de la Unión Europea para superar la difícil situación del mercado lácteo, defienda los intereses del sector lácteo andaluz.

Otra demanda consiste en que el Ejecutivo central destine los 20 millones de euros asociados a la mencionada ayuda de 300 euros por vaca, así como los 25,5 millones que la Comisión Europea destina a España, para impulsar una estrategia integral que contenga medidas estructurales, que ayuden a medio y largo plazo a la mejora de la calidad, la eficiencia y productividad de las explotaciones.

El PSOE-A considera que esa partida también se debería destinar para impulsar el asociacionismo de los productores y apoyar la transformación existente de leche con el objetivo de que se genere más valor en la producción láctea.

Según explica el grupo socialista, el Gobierno central va a destinar 20 millones de euros para ayudas de 300 y 110 euros por vaca, para quienes vendan su leche a menos de 0,25 y 0,27 euros el litro, respectivamente, una cuestión que ha sido rechazada por la mayoría de las comunidades en la Conferencia sectorial.

Añade que, por otra parte, la Comisión Europea ha aprobado un paquete de 500 millones de euros para atender la crisis del lácteo, de los cuáles 25,5 millones han sido asignados a España, y la forma de repartir esa cantidad resulta esencial para asegurar su eficacia.

Leer más acerca de: