Actualizado 26/11/2017 17:57:12 +00:00 CET

PSOE reclama al Ministerio de Defensa que ceda al Ayuntamiento el Camino de las Huertas de Sevilla para hacerlo público

Plantación
EUROPA PRESS/ PSOE

Plantan adelfas y acebuches en Tablada en recuerdo de las personas fallecidas en el Mediterráneo

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha participado este domingo en una iniciativa impulsada por la Plataforma pro Tablada Verde y Pública para reivindicar al Ministerio de Defensa la apertura al uso público del Camino de las Huertas, vía que atraviesa la dehesa de Tablada Este a Oeste, desde la carretera de la esclusa hasta la margen del Río Guadalquivir.

Este acto reivindicativo, según ha informado el PSOE en una nota de prensa, se ha desarrollado a través de la plantación de diferentes especies y ha estado dedicada a las personas migrantes que han fallecido en el Mediterráneo. En el mismo, han participado entidades como Ecologistas en Acción, la Red Sevilla por el Clima, la Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), A Contramano, CCOO, entre otras, además del portavoz socialista en el Consistorio, Antonio Muñoz, y el de Izquierda Unida, Daniel González Rojas.

En este acto, el portavoz socialista ha recordado que "Defensa no ha dado respuesta hasta la fecha de las peticiones que hemos realizado sobre este camino, bien cediendo la titularidad al Ayuntamiento para su acondicionamiento, o, directamente, abrirlo a la ciudadanía tras realizar las correspondientes actuaciones".

Asimismo, Muñoz ha recordado que, además de la titularidad, "el Gobierno de Rajoy tiene la última palabra sobre el futuro de este espacio que sigue pendiente de la materialización la sentencia de la Audiencia Nacional, ratificada por el Supremo, que establece la obligatoriedad de incorporar una banda de 200 metros de ancho al dominio público marítimo-terrestre a través del Ministerio de Medio Ambiente".

El acto que se ha desarrollado este domingo ha consistido en la plantación dos hileras de arbustos de varias especies --adelfas, acebuches-- que delimiten y jalonen el camino "y que queden como huella de la voluntad popular de devolver este espacio a la gente como espacio verde, público y libre frente al deterioro que sufre en la actualidad por la falta de voluntad del Gobierno de la Nación y su determinación de no cumplir las sentencias judiciales".

MIGRANTES QUE HUYEN DE LAS GUERRAS

Por su parte, CCOO ha incidido en otro comunicado en la idea de que esta plantación "quiere recordar a los fallecidos en el Mediterráneo en su intento de entrar en Europa, huyendo de la miseria y de las guerras".

El portavoz de la Plataforma Ciudadana por Tablada Verde y Pública, Fernando Pedraíta, ha informado de que el camino en el que han hecho la plantación llevará el nombre de Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que murió junto a su hermano de cinco y junto a su madre cuando intentaban alcanzar la isla griega de Kos.

CCOO ha destacado que el Tribunal Supremo "confirmó en julio del pasado año, la sentencia de la Audiencia Nacional por la que se recupera el carácter público de una parte de estos terrenos", que en la mañana de este domingo "han reivindicado que sean puestos a disposición del público a través de la fórmula que estime conveniente el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente".

Para leer más