PSOE pide a la Junta Electoral retirar la campaña #TúhacesSevilla

Actualizado 01/04/2015 17:34:02 CET

SEVILLA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una denuncia ante la Junta Electoral de Zona de Sevilla en la que ha pedido la retirada de la campaña publicitaria del Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), denominada '#TúhacesSevilla', ante la próxima celebración de las elecciones municipales, además de instar a que se incoe un expediente sancionador por sus "evidentes" alusiones a la gestión del actual alcalde y por usar palabras "similares" a la utilizada en la campaña del PP en los pasados comicios regionales.

Según el escrito, recogido por Europa Press, el PSOE recuerda que el 30 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto por el cual se convocan las elecciones, en base al cual presenta esta queja y reclamación por la citada campaña, ya que considera que existe una "infracción contra la Ley Orgánica de Régimen Electoral" por parte de Zoido como "responsable de la campaña".

Así, advierte de que la campaña cuenta con "evidentes alusiones a las realizaciones o logros del gobierno de la ciudad y utiliza imágenes o expresiones coincidentes o similares a las de la campaña del PP en las elecciones al Parlamento andaluz". Destaca que a largo de todo el día se puede ver esta acción publicitaria, "diseñada, impulsada y financiada por el Ayuntamiento y sus entidades dependientes", en elementos de transporte --taxis, metrocentro, autobuses--, mupis, páginas web municipales, medios de comunicación y mobiliario urbano.

Entre los lemas de la campaña, se encuentra 'Tú haces Sevilla. Cuando inviertes más de 850.000 euros en los mercados de abastos. Inviertes en Sevilla. Contigo todo es posible", unas últimas palabras que compara con la campaña del PP-A, 'Contigo por Andalucía'. Similares a la anterior frase, la campaña del Ayuntamiento hace referencia a los contenedores soterrados, al servicio de limpieza, a la 'app' de Tussam, al aumento del carril bus-taxi, el turismo o los impuestos, entre otros.

"Zoido es el alcalde y presidente de sus empresas con capital cien por cien municipal y sus organismos autónomos", apostilla, recordando que la Ley Electoral prohíbe expresamente "cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por poderes públicos que utilice imágenes o expresiones similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones".

La norma también prohíbe la inserción de anuncios en los medios de comunicación que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público o que utilicen imágenes o expresiones coincidentes a las empleadas en sus propias campañas políticas"

Para leer más

Juan Manuel Moreno

Juan Manuel Moreno

Presidente de la Junta de Andalucía

02/12/2019

Patrocinado por