Archivo - Familiares de los represaliados durante el acto de inauguración del osario memorial. - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Memoria Democrática del PSOE de Sevilla, Teresa García, ha hecho un llamamiento "a todos los sevillanos para que participen este sábado en la concentración convocada por el movimiento memorialista en la Plaza Nueva en contra del desmantelamiento de las políticas de memoria que está llevando a cabo el Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Sevilla como en la Junta de Andalucía".
En un comunicado, García ha animado a toda la ciudadanía a "manifestar su absoluto rechazo al bloqueo de las políticas públicas de memoria, que paraliza las actuaciones emprendidas o proyectadas, incumple las leyes de memoria estatal y andaluza, reduce drásticamente las partidas memorialistas en el caso de la Junta o las deja en cero euros en el caso del Ayuntamiento de Sevilla", ha reiterado la dirigente socialista.
Teresa García ha lamentado que el PP en el Ayuntamiento de Sevilla, "haya cerrado la Oficina de Memoria Histórica y cancelado el dispositivo de recogida de muestras de ADN, además de paralizar de forma intencionada la iniciación de los trabajos para la exhumación de la fosa Monumento, la de mayor importancia del cementerio de Sevilla, donde se estima que hay 2.613 víctimas". Una actuación que cuenta "con la financiación de todas las administraciones menos las gobernadas por el Partido Popular", ha criticado. Además, el PP en el consistorio hispalense "está ralentizando el proyectado Centro de la Memoria de Ranilla, paralizando el Consejo Sectorial de Memoria Democrática y ha abandonado los programas educativos y divulgativos de memoria".
Por parte de la Junta de Andalucía, la secretaria de Memoria Democrática del PSOE de Sevilla ha tildado de "desastrosa" la gestión del presidente, Juanma Moreno, "plagada de incumplimientos, como los drásticos recortes en las dotaciones económicas destinadas a los planes de Memoria, la enorme tardanza en la realización de los cotejos genéticos, la paralización de declaraciones de Lugares de Memoria, la falta de desarrollo reglamentario de la Ley de Memoria Andaluza y su pasividad e inacción ante el incremento de actos de enaltecimiento del franquismo y de los discursos de odio". PP y Vox están instalados "en una posición ideológica revisionista y de blanqueamiento de la dictadura franquista y las y los socialistas sevillanos no vamos a permitir que la derecha incumpla las leyes de Memoria", ha asegurado Teresa García.
Finalmente, la dirigente socialista ha señalado el "compromiso firme e inequívoco de los gobiernos socialistas con la Memoria Democrática" y ha puesto como ejemplo la "importante labor que está desarrollando el Ejecutivo central, liderado por Pedro Sánchez, y la Diputación de Sevilla, presidida por Javier Fernández". En el caso de la Diputación de Sevilla, Teresa García ha destacado "la creación del Observatorio de Memoria Histórica, la participación de esta institución en las exhumaciones de Pico Reja y en Fosa Monumento y el millón de euros para actuaciones de memoria democrática en la provincia".