Quirónsalud Infanta Luisa incorpora una técnica mínimamente invasiva para eliminar cálculos renales complejos

Quirónsalud Infanta Luisa incorpora una técnica mínimamente invasiva para eliminar cálculos renales complejos.
Quirónsalud Infanta Luisa incorpora una técnica mínimamente invasiva para eliminar cálculos renales complejos. - QUIRÓNSALUD INFANTA LUISA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 13 junio 2025 14:32

SEVILLA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa en Sevilla apuesta por el tratamiento avanzado de la litiasis renal --cálculos renales-- con la incorporación a su cartera de servicios de la nefrolitotomía percutánea, una técnica mínimamente invasiva que permite eliminar cálculos renales complejos de forma segura y eficaz.

El urólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa Fernando Candau Vargas-Zúñiga ha explicado, en una nota de prensa, que la litiasis renal es "una patología frecuente que, en casos de cálculos grandes o de localización compleja", requiere de intervenciones quirúrgicas especializadas y es en ese punto en el que el especialista ha resaltado la nefrolitotomía percutánea como "una de las técnicas más efectivas" para estos casos, ya que "permite acceder al riñón a través de una pequeña incisión en la piel y fragmentar y extraer los cálculos con tecnología de última generación".

Esta técnica representa "un gran avance para nuestros pacientes, ya que reduce significativamente el dolor postoperatorio, el riesgo de complicaciones y el tiempo de recuperación en comparación con otras cirugías más invasivas", ha subrayado el también urólogo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa José Lama Paniego, quien cuenta con una amplia trayectoria en el manejo de la litiasis renal compleja mediante cirugía percutánea.

En cuanto a la prevalencia, es una enfermedad que afecta hasta a un 10% de la población general, si bien el doctor Fernando Candau Vargas-Zúñiga ha apuntado a su recurrencia como uno de los principales problemas con los que se encuentran, ya que es una patología que vuelve a aparecer a los cinco años en un 50% de los casos y a los ocho años en un 60% de los casos.

Según el doctor José Lama Paniego, los síntomas de litiasis más frecuentes son, principalmente, "dolor en el flanco, que puede ser intermitente y muy intenso si es un cólico, o un dolor sordo y fijo si son cálculos de mayor tamaño". "También suelen cursar con sangre en la orina y molestias similares a una infección de orina", ha añadido el especialista.

Finalmente, la incorporación de esta técnica al Hospital Quirónsalud Infanta Luisa ha reforzado "el compromiso del centro con la innovación y la excelencia en el tratamiento de patologías urológicas, permitiendo ofrecer a sus pacientes la mejor solución a procedimientos de alta complejidad de forma segura y eficaz", han concluido desde el centro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado