El Real de la Jara celebra este sábado el segundo 'Concurso de Arroces Populares'

Actualizado 15/08/2015 5:51:53 CET
Europa Press/Ayuntamiento de El Real de la Jara

SEVILLA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La localidad sevillana de El Real de la Jara acogerá el próximo sábado 15 de agosto un concurso de arroces populares en la céntrica Plaza de Andalucía, un evento que pretende involucrar a vecinos y visitantes en el fomento de la cultura gastronómica, bien para rescatar las antiguas recetas, disfrutar con las tradicionales o conocer combinaciones más innovadoras.

La primera edición, celebrada en 2014 obtuvo un gran éxito de público y se presentaron una decena de recetas de lo más sugerentes. Al tratarse de una localidad con gran tradición cinegética, además de las tradicionales paellas, no faltaron el arroz caldoso con conejo de campo, con perdiz, con zorzales, con paloma torcaz, con liebre, entre otras propuestas. Las setas de la zona (gurumelos, níscalos, etc.) y los derivados del cerdo ibérico tampoco faltarán a la cita de este año con la gastronomía serrana, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

El concurso comenzará a las 12,00 horas y tendrá una duración de tres horas, con idea de que las recetas estén finalizadas 15,00 horas. Los participantes tendrán que realizar la receta íntegramente en el tiempo establecido, pudiendo únicamente traer la verdura o la carne troceada de casa.

La participación podrá ser de forma individual o en grupo, y habrá de cocinarse un kilo de arroz como mínimo. El jurado estará compuesto por cinco personas con experiencia acreditada en la gastronomía, la cocina o el turismo; y el cocinero o grupo ganador recibirá 200 euros además de un lote de productos Brillante Sabroz, que patrocina el concurso.

Está prevista la participación de más de 20 recetas y la organización prevé distribuir más de 500 raciones de arroz. Además de las raciones de arroz que distribuyan de forma gratuita los participantes, el Ayuntamiento, gracias a la colaboración de un grupo de voluntarios, elaborará una paella para 100 personas que se distribuirá al precio simbólico de un euro la ración.

A lo largo de la tarde habrá actuaciones en directo de la cantaora Remedios Reyes, el espectáculo flamenco 'Amor y desamor al compás', a cargo de la Academia de Tomi Guzmám y sus alumnas de El Real de la Jara, y el grupo 'A3BTFlamenco'. El colofón a la jornada festiva en la localidad será la salida procesional, a partir de las 22,00 horas, de la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, una imagen que data del siglo XVII, y que es la patrona de El Real de la Jara.