El realismo mágico de Álvaro Cunqueiro regresa en una nueva edición de 'Las historias gallegas' de la mano de Paréntesis

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:07

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El realismo mágico de Álvaro Cunqueiro regresa en una nueva edición de 'Las historias gallegas', de la mano del sello Paréntesis, donde se podrá acceder de nuevo a una obra que desgrana el imaginario colectivo de la comunidad autónoma de Galicia y que vio por primera vez la luz poco después de la muerte del escritor gallego en 1981.

Según informó la editorial a Europa Press, esta nueva edición refleja como el narrador, poeta, periodista, gastrónomo e icono de la cultura popular gallega retrata en 67 relatos breves "la idiosincrasia de una tierra mística y rural, donde lo insólito se mezcla con lo cotidiano".

Asimismo, señaló que la obra, publicada por primera vez poco después de su muerte en 1981 en una edición especial, y recuperada en 2009 por Paréntesis Editorial, es "un espléndido testamento literario que une lo antropológico y lo fantástico". Además, apuntó que este edición se enriquece con el prólogo de Manuel Gregorio González, uno de sus más íntimos conocedores y autor del premiado 'Don Álvaro Cunqueiro, juglar sombrío'.

Paréntesis Editorial recupera la obra del célebre narrador, poeta, periodista e icono de la cultura popular, Álvaro Cunqueiro, premiado con el Nacional de la Crítica por 'Las crónicas de Sochantre' en 1959 o el Nadal en 1968 por su novela 'El hombre que se parecía a Orestes'. Este título forma parte de la Colección Orfeo de Paréntesis Editorial, lo que supone una garantía de cara a los lectores que podrán disfrutar del mismo tanto en formato tradicional, como en libro electrónico.

'Las historias gallegas', según explicó, recoge 67 semblanzas y relatos de Álvaro Cunqueiro que surgieron como colaboraciones realizadas para emisoras gallegas y fueron radiadas en el verano de 1981, poco después de su muerte. En este sentido, añadió que este "espléndido testamento literario une lo antropológico y lo fantástico, en la mejor línea de la fusión de ambos elementos que caracterizó siempre a Cunqueiro".

Subrayó que "con humor y delicadeza, y sirviéndose de uno de los mejores castellanos que se hayan escrito en el siglo XX, el autor de Mondoñedo (Lugo) consigue dibujar una sonrisa que no elude la melancolía en el lector sensible e inteligente".

Álvaro Cunqueiro murió en Vigo en 1981, al poco de terminar estas historias. Autor en gallego y castellano, cultivó la poesía, la novela, el teatro y el ensayo, y "derrochó su talento en miles de crónicas y artículos repletos de erudición y magia, amor por la vida y por la literatura", dijo.

Es creador de uno de los textos dramáticos más importantes del teatro gallego, 'O incerto Señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca', también es autor de celebrados títulos como 'Merlín y familia', 'Cuando el viejo Simbad vuelva a las islas'. A menudo se ha hablado de él como el "gran fabulador de las letras gallegas", por su pericia para mezclar ingredientes mitológicos y legendarios con las referencias culturales más arraigadas en el pueblo gallego, herencia de una rica tradición oral.