Publicado 04/08/2015 15:20CET

Rechazada la tramitación de la proposición de Ley del PP para eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

SEVILLA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado este martes manifestar su criterio contrario a la toma en consideración y a la tramitación de la proposición de Ley de Medidas Tributarias en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía, presentada por el grupo parlamentario del PP-A, ya que, según ha explicado, supondría de facto la eliminación de este impuesto en la comunidad y conllevaría la disminución de los ingresos presupuestarios.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien ha destacado que la proposición de ley presentada no contiene la necesaria valoración económica del descenso de ingresos que provocaría su aplicación, el Consejo de Gobierno advierte que tendría un reducido impacto social y un elevado impacto recaudatorio.

Además, ha indicado que dicha propuesta no favorecería el principio de progresividad que debe inspirar el sistema tributario español al suponer la desaparición de un impuesto "directo, personal y progresivo".

El objetivo del Ejecutivo andaluz, ha afirmado Vázquez, es garantizar un sistema tributario justo, en el que todos contribuyan en función de su capacidad económica. Por ello, y en el caso concreto del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, desde 2002 se han aprobado diversos beneficios fiscales dirigidos a las rentas bajas.

El programa de Gobierno para la actual legislatura incluye medidas de reforma de este impuesto, dirigidas a mejorar su equidad sin perder progresividad. En concreto, se apuesta por una rebaja o, en su caso, la eliminación de la carga fiscal de esta figura tributaria para los patrimonios bajos y medios, y el mantenimiento de la tributación para los altos.

Las herencias inferiores a 175.000 euros no pagan el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Andalucía y el número de declarantes ascendió en 2014 a 261.890, de los que un 11,1 por ciento tuvieron que tributar.

El 85,2 por ciento de las herencias declaradas en la comunidad se transmiten de padres a hijos y entre cónyuges o asimilados y sólo un 2,36 por ciento de estas ingresan el impuesto. Los que asumen la mayor parte de la recaudación anual son un reducido número de herederos que perciben patrimonios superiores al millón de euros.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga), una de ellas su exnovia

  2. 2

    Andalucía cierra movilidad entre provincias, limita reuniones a 4 personas y cierra comercios y hostelería a 18 horas

  3. 3

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  4. 4

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  5. 5

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes