17 de febrero de 2020
 

Registradas 780 aves anilladas durante 2019 en la laguna de Fuente del Rey en Dos Hermanas (Sevilla)

Publicado 13/02/2020 18:00:54CET
Laguna de Fuente del Rey
Laguna de Fuente del Rey - AYUNTAMIENTO DE DOS HERMANAS

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Dos Hermanas ha informado de que se han registrado 780 aves anilladas durante 2019 en la laguna de Fuente del Rey, dentro del proyecto de seguimiento de la avifauna mediante el anillamiento científico de aves a través de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

La citada laguna se incorporó a esta iniciativa el año pasado, convirtiéndose en una Estación de anillamiento de Esfuerzo Constante para apoyar el seguimiento de la biodiversidad, tal como señala el Consistorio en un comunicado.

Así, desde que el mes julio comenzaran las labores de anillamiento en la Laguna por parte del anillador experto de dicha sociedad José Antonio Sarrión, un total de 780 individuos han sido anillados y 119 individuos han sido recapturados en las 14 jornadas de anillamiento realizadas el pasado año.

Las especies más comunes anilladas en este enclave nazareno han sido por orden de capturas el mosquitero común, la curruca capirotada y el verderón común. Sin embargo, también han sido anillados individuos de especies como el martín pescador, pechiazul o abubilla.

Entre las recapturas, las especies más comunes son el mosquitero común, el ruiseñor y el mirlo común, destacando algunas recapturas procedentes de otros lugares de Sevilla, como ha sido un Zarcero bereber o un herrerillo común, y que según los datos de anillamiento poseen más de cuatro años de vida, que para un paseriforme es una tasa de vida bastante alta y que hace que la laguna de Fuente del Rey sea "un lugar ideal para las aves por su entorno privilegiado".

El anillamiento es una actividad científica que consiste en marcar un ave de manera individualizada, mediante anilla metálica, en la cual consta un remite y un código alfanumérico, único, con el que se identifica a cada ejemplar de manera unívoca.

A través de las recapturas de las especies anilladas, al identificar de qué ave se trata, dónde y cuándo se anilló, se puede estimar su supervivencia, tiempo de estancia en un lugar, movimientos, determinar si ha ganado o perdido peso o si ha cambiado algún rasgo de su morfología, plumaje o condición, entre otros aspectos. En definitiva, ayuda a conocer mejor las poblaciones de aves que se encuentran en la laguna, ya sean aves residentes o aves migradoras que utilizan este enclave como lugar de paso, de invernada y de cría.

Contador

Para leer más