SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Fisiología y director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), Bernat Soria Escoms, aseguró hoy que su nueva etapa de ministro de Sanidad y Consumo, cargo del que tomará posesión el próximo lunes, se caracterizada, "como siempre he hecho con mi trabajo, con un talante dialogante y de consenso", por lo que dijo estar "deseando colaborar con todas las comunidades autónomas, sean del signo político que sean".
En rueda de prensa en Sevilla, Bernat Soria se mostró "muy honrado y agradecido" de que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, "haya pensado en mi como una persona que pueda ayudar en la gestión de la sanidad española", de la que valoró "tiene uno de los mejores sistemas del mundo, no sólo para mi, sino para todos los indicadores internacionales".
Sobre la relación que mantendrá con las distintas comunidades autónomas, el científico valenciano aseguró que "quienes me conocen saben que soy una persona de consenso y dialogante", manifestó que está "deseando" colaborar con todas las CC.AA y apuntó que cuando empiece a ejercer su nuevo cargo al frente de la cartera ministerial de Sanidad "todos los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades y con competencias relacionadas con el Ministerio tendrán en mí a un amigo y colaborador".
De igual forma, sostuvo que, por su condición de médico, todos los profesionales sanitarios que aporten sus conocimiento para la mejora de la calidad de vida del ciudadano "también tendrán en mí a un compañero", a lo que agregó que las puertas de su Ministerio "estarán siempre abiertas".
"Voy a contar con todos", insistió Bernat Soria, quien reiteró que trabajará sobre todo de cara al paciente y los ciudadanos. "Mi acción irá dirigida hacia los enfermos y los ciudadanos, como siempre he hecho, aunque ahora desde una responsabilidad distinta".
FUERTE COMPROMISO CON LA INVESTIGACIÓN
En cualquier caso, también hizo una mención especial a su "fuerte compromiso" con la investigación científica y biomédica en España. "Por mi trayectoria profesional tengo un fuerte compromiso con la investigación científica y biomédica, por lo que lo que deseo para mi país es que este tipo investigaciones estén al nivel que está el país, es decir, en el octavo lugar que ocupa España en los indicadores económicos y muchos sociales", valoró el director del Cabimer, quien, con todo, confió alcanzar "el quinto lugar o sexto puesto del mundo" en lo que a investigación biomédica se refiere.
"En términos genéricos, --prosiguió--, esa es mi postura, lo era antes y lo es ahora con la propuesta de ministro". Preguntado por su balance de gestión al frente del Cabimer, indicó que "el Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, no sólo el Cabimer, está ya reconocido internacionalmente, lo que refleja el esfuerzo realizado estos años".
COLABORACIÓN Y COMPETICIÓN ENTRE CC.AA
Preguntado por algunas de las polémicas surgidas en investigación biomédica carrera entre Andalucía y Valencia, se mostró confiando de que su talante "dialogante y de consenso" ayudará a que la colaboración prime sobre otras formas de actividad.
"En ciencia competir es lo normal y además es bueno que se compita y que los grupos de investigación en España rivalizan entre sí, aunque hay que colaborar al mismo tiempo. Creo que esa es una línea de trabajo en la que podremos avanzar".
REAFIRMADO SU COMPROMISO CON ANDALUCIA
Según dijo, el programa andaluz lo componen "más de un centenar de personas, más de 40 hospitales del sistema sanitario público andaluz y numerosas instituciones", por lo que confió "seguir siendo parte de este programa, aunque, lógicamente, la dedicación que le podrá hacer disminuirá en cantidad pero espero que aumente en calidad".
Al hilo de ello, reafirmó su "compromiso con Andalucía", si bien dijo que "en este momento tiene que ser ya un compromiso con todo el Estado". Preguntado precisamente si seguirá al frente de la dirección del Cabimer, prefirió no valorar este punto aún, aunque manifestó su voluntad de seguir vinculado al programa "y trabajar los fines de semana".
"Quiero continuar vinculado al Programa Andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, que dirijo, y que la experiencia andaluza beneficie al resto del España", señaló Bernat Soria, quien indicó que ya ha hablado con sus colegas del Cabimer "y todos se han mostrado de acuerdo en que la forma colegiada de tomar decisiones seguirá siendo la misma".
Preguntado por cómo verán sus colegas de profesión el 'salto' del laboratorio a la política, reconoció no poder contestar a esa cuestión, aunque puntualizó que siempre se ha caracterizado por el trabajo y la dedicación "y espero que ello me ayude a resolver esas nuevas perspectivas".
ZAPATERO: "NOBEL DE LA HONESTIDAD Y SOLIDARIDAD"
Por último, el científico valenciano agradeció a Rodríguez Zapatero "la amistad que siempre me ha brindado, a la cual quiero corresponder", y destacó del presidente que "le daría el Premio Nobel de la Honestidad y Solidaridad", por lo que "estaré encantado de trabajar con un Premio Nobel".
Como anécdota, indicó que el nombramiento se lo comunicó personalmente Zapatero por teléfono, aunque declinó decir cuando fue, y señaló que la pasado noche cenando con su mujer "ninguno de los dos nunca habíamos pensado que este momento podía llegar, aunque ha llegado".