Publicado 22/11/2021 15:28CET

Renfe y municipios de la Campiña Sur y el Aljarafe de Sevilla analizan mejoras en el servicio tras la pandemia

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se ha reunido con Renfe y alcaldes de municipios de la Campiña Sur y el Aljarafe.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, se ha reunido con Renfe y alcaldes de municipios de la Campiña Sur y el Aljarafe. - SUBDELEGACION DEL GOBIERNO

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha coordinado este lunes una reunión entre el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, Francisco Arteaga, y alcaldes de municipios de la Campiña Sur y del Aljarafe, en la que se ha analizado la situación actual de los servicios ferroviarios tras la pandemia y una "posible recuperación" de la normalidad.

En este primer encuentro, Renfe ha anunciado a los alcaldes de Marchena, Arahal, Osuna y Pedera, de la provincia de Sevilla, su compromiso de recuperar "a la mayor brevedad posible", y sobre la actual oferta, la quinta frecuencia del servicio de media distancia de la línea Sevilla-Málaga, y la posibilidad de incluir entre sus paradas la estación de Arahal, ha informado la subdelegación en una nota de prensa.

Esto sería posible --ha abundado Renfe-- por el hecho de que, a principios de 2022, Renfe tiene prevista la incorporación de nuevos maquinistas que, en estos momentos, se encuentran en período de formación. Estos profesionales proceden de la Oferta Pública de Empleo lanzada por el operador ferroviario en 2021. Asimismo, Francisco Arteaga ha anunciado que hay previstas "actuaciones de mejoras en la infraestructura de la línea que mejorarán la prestación del servicio".

Durante el encuentro se ha analizado, igualmente, el deseo de los alcaldes de los municipios de Marchena, Arahal, Osuna y Pedrera, recogido en un escrito, de que por la línea de Sevilla a Málaga y Granada circulen trenes de cercanías, algo que consideran "prioritario" al cubrir la demanda de los vecinos para una conexión diaria con la capital sevillana.

En este sentido, y con vistas a una posible reclasificación de dicha línea y que el cercanías llegue hasta el municipio de Pedrera, los primeros ediles han mostrado su disposición a remitir en los próximos días un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la realización de un estudio, labor en la que contarán con la "coordinación y seguimiento" del subdelegado del Gobierno en Sevilla.

En otro orden de cosas y también en la sede de Subdelegación del Gobierno, se ha producido una reunión con los alcaldes de Aznalcázar, Pilas, Carrión de los Céspedes, Villamanrique de la Condesa, Huévar y Castilleja del Campo, en la que ha estado presente también el director del Área de Negocio de Alta Velocidad y Otros Servicios Comerciales de Renfe, para abordar la ampliación del servicio de cercanías de la línea C-5, cuyo servicio finaliza en el municipio de Benacazón, a estos municipios.

Durante la reunión, los alcaldes se han comprometido a la realización de un estudio en el que se recoja dicha demanda, mientras que el subdelegado del Gobierno ha anunciado que solicitará a la Jefatura Provincial de Tráfico un análisis de la movilidad de esta comarca hacia la capital sevillana.

Contador

Para leer más