Rivero Taravillo ilumina "los lugares en sombras" de los viajes a través de la visión literaria en 'Macedonia de Rutas'

Actualizado: lunes, 27 septiembre 2010 17:52

El escritor, editor y traductor presenta este martes la obra en la Fundación Cruzcampo, en Sevilla

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor, editor y traductor Antonio Rivero Taravillo acaba de lanzar el trabajo 'Macedonia de Rutas' (Editorial Paréntesis), en el que combina literatura y viajes para iluminar "los lugares en sombras" que no han sido conocidas por el público en las ciudades recorridas durante los últimos años por el autor.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rivero Taravillo, que cuenta con dos libros de literatura de viajes en su nómina, ha apuntado que su intención es "inmortalizar o fijar el viaje en su segundo trayecto, en este caso, el literario". Asimismo, ha reconocido que cuando viaja se fija en "sus ecos literarios y artísticos", para, de alguna forma, recoger "algo de esos aromas" y "no sólo exista turismo, sino también una impregnación literaria" en el libro, ha dicho.

La mirada literaria es el común denominador de todos los viajes, según ha expresado, "pero no la literatura como árida disciplina culturalista, sino como vivencias y experiencia vital". Del mismo modo, Rivero Taravillo ha señalado que la literatura es una compañera constante en los viajes.

Por otro lado, ha explicado que el libro recoge un panorama bastante amplío de los viajes que ha hecho en los últimos tiempos, pero siempre con "la mirada que transforma la geografía en un paisaje literario".

Rivero Taravillo, autor de 'Las ciudades del hombre' o 'Viaje sentimental por Inglaterra', ha precisado que, "además de las obviedades conocidas", procura también "iluminar zonas en sombra que no han sido conocidas". En este sentido, ha citado la Roma de los poetas románticos ingleses como Percy Bysshe Shelley o John Keats o lugares poco frecuentados como el cementerio protestante. "Cada lugar suele tener a alguien que ha escrito de él o lo ha visto con ojos nuevos, que es lo que procuro hacer resaltar en las páginas", ha confesado.

El editor ha comentado que el género de viajes, al menos en España, vive "un buen momento", pues al ser un género emergente, ha comenzado a tomar relevancia hace unos diez o quince años. Si bien, ha matizado que en otra literatura, como la anglosajona, es un género más "arraigado en su cultivo".

"SACAR PUNTA A LO VISIBLE"

Con respecto al panorama en territorio nacional, ha añadido que se están publicando más libros de este estilo, si bien, lo importante para Taravillo no es hablar de los monumentos, que "siempre son los mismos", sino "sacar punta a lo no aparentemente visible".

El autor, que lleva al lector de Estonia a Islandia, de Nueva York a California, pasando por una evanescente Venecia o la Sevilla de Luis Cernuda, no pretende que las crónicas literarias, muchas de las cuales aparecieron en el suplemento El viajero del diario El País o en la revista Clarín, "sean para todos, pero sabe que hay personas que pueden tener afinidad con las cosas que trae a la luz".

Rivero Taravillo ha expresado que las guías de viajes cumplen su cometido, mientras los libros de viajes son narraciones que recoge lugares y vivencias de estos, son de "tú a tú, es decir, de escritor a lector, pero casi en voz baja".

Con respecto al lenguaje en el género, ha subrayado que es "esencial", pues como, incluso, se demuestra en el título, 'Macedonia de Rutas' se ofrece un juego de palabras "para sacar punta". Todos los artículos que forman parte del libro nacieron con el propósito de permanencia y esto lo da el estilo, la prosa cuidada y los retos planteados, entre ellos, "la inclusión de un poema, traducción o trabajar mucho las frases". "Siempre han tenido la intención de ser literatura y no mera prosa práctica", ha resaltado.