Podemos niega que pida "quitar el PER"

Actualizado 03/03/2015 12:46:08 CET
Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía
Foto: Europa Press/Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha negado este lunes que su formación pretenda "quitar el PER", al tiempo que ha criticado que el PSOE-A pretenda usarlo como "arma arrojadiza" durante la campaña electoral de las autonómicas.

   En un comunicado, Rodríguez ha advertido al PSOE-A de que "no todo vale en política", después de que los socialistas hayan "utilizado" la Diputación de Sevilla para "arremeter" contra Podemos. "Es intolerable la utilización que hacen de las instituciones públicas, en este caso la Diputación de Sevilla", ha afirmado.

   Rodríguez se refería al hecho de que el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), haya lamentado en un comunicado que Podemos estudie incorporar a su programa electoral medidas para que el campo andaluz prescinda del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) --antiguo PER-- en un plazo de unos diez años, "sin poner sobre la mesa, números, alternativas y memoria presupuestaria".

   Así, tras advertir de que su formación no va a permitirle al PSOE-A que "ensucie la campaña jugando con falsedades y con el pan de la gente más humilde", la dirigente de Podemos ha considerado "repugnante" que el PSOE "se ponga a la altura del PP, a la hora de utilizar PER como arma arrojadiza".

   "Habrá que preguntarse con qué intención lanzan desde el PSOE estas acusaciones el mismo día que la UDEF realiza más de cien detenciones relacionadas con el nefasto control de las ayudas de los cursos de formación, que salpican de lleno al partido del presidente de la Diputación de Sevilla", ha señalado.

   De igual forma se ha manifestado la número tres de Podemos por Sevilla en Sevilla al Parlamento de Andalucía, Mari Carmen García, miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores y portavoz internacional de Vía Campesina. "Somos la gente del medio rural las que sufrimos en nuestras propias carnes la utilización partidista que se hacen de estos fondos", ha explicado.

   Según ha destacado, "lo que sí pedimos es que se repartan de una forma transparente, y que sirvan de una vez por todas para crear riqueza y empleo en el  medio rural andaluz, que está sufriendo el exilio de nuestra gente".

   Tanto Rodríguez como García han resaltado la necesidad de las  reformas en las ayudas al empleo en el medio rural para que dejen de ser utilizadas con fines partidista y de control social. "Lo que sí  pedimos desde Podemos son cambios para que la adjudicación de los  contratos de las obras del PFOEA dejen de utilizarse para hacer  política partidista".

BOLSAS DE EMPLEO PÚBLICAS Y TRANSPARENTES

   García también ha resaltado la importancia de que se pongan en marcha desde los ayuntamientos "bolsas de empleo públicas y transparentes que impidan el reparto de contratos con fines electoralista y que no permita a los políticos, sean del partido que sean, dar trabajo a su antojo".

   "Lo que no puede ser es que en algunos pueblos, año tras  año, se contrate a la misma gente y se deje, de forma sistemática,  fuera a los mismos", resaltó la líder del SAT, quien ha añadido que  "en muchos pueblos la gente no se mete en política ni se quiere  señalar porque saben que se podrían quedar sin salir a las obras del  PER".

   Finalmente, Rodríguez han asegurado que "cualquier reforma planteada debe ir encaminada a que el campo andaluz sea sostenible y rentable, nunca a quitar ayudas que sirven para hacer el campo menos desigual".