Rodríguez Villalobos defiende un debate sobre una revisión de la Constitución "de carácter reformista y no rupturista"

Rodríguez Villalobos participa en jornadas por los 40 años de la Constitución
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Publicado 17/12/2018 14:57:31CET

Este lunes y martes, jornadas conmemorativas del 40 aniversario de la Constitución en la Casa de la Provincia

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha compartido este lunes, junto al rector de la Universidad Internacional de Andalucía, José Sánchez Maldonado, el acto inaugural de las jornadas que la UNIA ha convocado para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución española del 78, un acto en el que ha señalado que "el debate sobre si nuestra Constitución necesita un revisión cabe, pero tiene que ser de carácter reformista y no rupturista".

Villalobos, anfitrión en la Casa de la Provincia, ha dado también la bienvenida a las consejeras de Conocimiento, Investigación y Universidad y de Educación, Lina Gálvez y Sonia Gaya, respectivamente; al presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, y a dos de los ponentes en las jornadas: Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno, y al presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso.

Para el presidente provincial, según se indica en una nota de prensa, "es el momento para hacer una lectura sosegada de cómo hemos llegado hasta aquí y, por supuesto, de las alforjas que queremos llevar en lo que nos queda por recorrer". Y se ha mostrado abierto al debate revisionista. "Por supuesto que cabe el debate sobre si nuestra Constitución, después de 40 años, necesita una revisión. Pero será el carácter reformista que imperó en la Transición el que nos lleve por buen camino para revisar la Carta Magna, frente a posturas rupturistas que no prosperaron entonces y que no deberían hacerlo tampoco ahora', ha dicho.

Con una alocución basada en el axioma de que "las diferencias enriquecen", Villalobos ha considerado que los tres atributos que han caracterizado la Constitución Española del 78 siguen estando vigentes cuatro décadas más tarde de su promulgación.

"La convivencia diaria y los problemas que nos afectan como sociedad son oportunidades de diálogo, consenso y espacio para el encuentro. Por lo tanto, éste debe ser el principal activo que pongamos en valor después de 40 años: su capacidad para convertir las diferencias en un elemento potenciador del proyecto colectivo. Cordura incluyente frente a posturas frentistas, que brotan en clave ideológica o territorial".

El presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, ha pronunciado la conferencia inaugural de estas jornadas, que se desarrollarán durante este lunes y martes, y en la que está prevista la participación de: Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno; Manuel Medina, de la Hispalense; Miguel Agudo Zamora, de la Universidad de Córdoba; Pablo Lucas Murillo, magistrado del Tribunal Supremo; Ruth Rubio, directora de la Cátedra Unesco de Interculturalidad y Derechos Humanos de la UNIA.

Por otra parte, este martes, a las 12,30 horas y también en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, tendrá lugar la presentación de la película 'Las Constituyentes', dirigida por Olivia Acosta, en un acto dirigido por el secretario general de la UNIA, Manuel Torres.