Rosa Aguilar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 junio 2015 18:09

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro años y medio después de su salto a Madrid, Rosa Aguilar vuelve al Gobierno andaluz como consejera de Cultura. En octubre de 2010 la entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda fue llamada por José Luis Rodríguez Zapatero para dirigir el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y tras esa etapa en el Gobierno central y haber sido después diputada nacional, este miércoles ha sido elegida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para ocupar la Consejería de Cultura.

Aguilar nació en Córdoba en 1957 y sustituyó a Julio Anguita en su escaño del parlamento andaluz, desde 1989 a 1992, cuando éste fue elegido coordinador general de IU. Cursó sus primeros estudios en Córdoba y en 1980 se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Derecho de Empresa.

Antes de terminar su carrera, trabajó en el sindicato Comisiones Obreras en temas de negociación colectiva y conciliaciones. Posteriormente ejerció como abogada, dedicada principalmente a asuntos mercantiles, laborales y matrimoniales. Su actividad siempre ha estado unida a la lucha por la igualdad de género y comprometida con los colectivos de mujeres.

Tras su paso por el parlamento andaluz, se incorporó al proyecto de Julio Anguita en Izquierda Unida, participó en su refundación y llegó a ser responsable de Política Institucional. En 1993 fue elegida diputada por Córdoba en el Congreso, donde ejerció como portavoz de su grupo parlamentario durante dos legislaturas. Ocupó su escaño en la Cámara Baja hasta que en 1999 se convirtió en la primera mujer alcaldesa del Ayuntamiento de Córdoba, cargo al que concurrió en las listas de IU.

Pero antes de dejar su carné de militante de Izquierda Unida y la Alcaldía de Córdoba para pasar al gobierno andaluz, Rosa Aguilar llevaba muchos años siendo el 'verso suelto' de la coalición que dirigía en ese momento Gaspar Llamazares (sustituto de Anguita) y ahora Cayo Lara.

En abril de 2009, aceptó ser consejera del Gobierno andaluz presidido por José Antonio Griñán. No se libró de las acusaciones de traición de los que hasta entonces habían sido sus compañeros de partido. Tampoco de las de Julio Anguita que llegó a decir que esta decisión le restaba "credibilidad". Para los dirigentes de IU era algo "cantado".

Año y medio después dio el salto a Madrid, como ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en sustitución de Elena Espinosa, donde permaneció hasta el final de la legislatura. Durante su etapa al frente de este departamento tuvo lugar la conocida como 'crisis del pepino' por la aparición en Alemania de un brote del síndrome urémico hemolítico causado por una bacteria fecal y del que se culpó inicialmente al pepino andaluz aunque después se demostró que la acusación era falsa.

En las elecciones generales de 2011, que supusieron la victoria por mayoría absoluta del PP y la salida del PSOE del Gobierno central, Aguilar fue elegida diputada, donde ha permanecido hasta este mismo miércoles, cuando, tras conocer su nombramiento, sus compañeros en la Comisión de Justicia, le han despedido con un sonoro aplauso.