RTVE apuesta desde Summit 2015 por "hacer más accesible" a los usuarios todo el contenido 4K-UHD

Summit 2015
EUROPA PRESS/RTVE/JULIA CORDOBA
Actualizado: sábado, 7 noviembre 2015 20:36

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

RTVE apuesta por "hacer más accesible a los usuarios todo el contenido 4K-UHD", y concibe "la tecnología como una palanca para llegar más y mejor a nuestra audiencia", según lo ha trasladado el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo, en la 4K Summit que se ha celebrado en Sevilla.

Alejo ha asegurado que "la ciudadanía quiere verse involucrada en la creación de contenidos", y por eso RTVE "tiene que diseñar una estrategia menos lineal y más enfocada en las redes", según ha añadido en una nota.

Por su parte, Antonio Fernández-Paniagua, secretario general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico, ha felicitado a todas las empresas españolas que "están en la vanguardia de la tecnología, implementando el 4K-UHD a sus equipos".

Ha recordado la necesidad de que todos los actores del sector audiovisual encuentren el punto en común para que el 4K-UHD llegue finalmente al mayor número de usuarios posible. "La 4K Summit ha cumplido ampliamente con los objetivos que pretendía y ha contribuido en gran medida a esta puesta en común", ha señalado Fernández-Paniagua.

La 4K Summit también ha contado con mesas redondas sobre producción 4K en el mundo en la que han intervenido empresas llegadas desde Brasil, Alemania, México y Francia entre otros países.

Alejandro Vega, director de la web de RTVE, ha destacado las producciones de la cadena como 'La Granja' o 'La Pasión del Prado', y ha recalcado el trabajo de su equipo al pasar producciones de cine en 35mm a 4K.

Por su parte, Juan Carlos González, realizador de RTVE, ha señalado que "la primera vez que se va a emitir un 4khd en el mundo es La Granja". Una producción muy técnica --ha añadido--, de futuro, y con un recorrido muy largo".

En otra mesa redonda sobre tecnología y contenido, expertos como Miguel Pingarrón, de SES, han incidido en la necesidad de "hacer evolucionar formatos como el MPG-2 hasta el UHD para poder continuar a la vanguardia". En este debate moderado por Alejandro Vega han participado también Emili Planas, de Mediapro; Michel Chabrol, de Eutelsat; Peter Sykes, de Sony; Marco Pellegrinatto, de HDFI, y Massimo Bertolotti, de Sky Italia.

El director de Cultura y Sociedad de TVE, Samuel Martín Mateos, ha asegurado que "RTVE quiere contenidos que pervivan en el tiempo para que puedan ser disfrutados una vez que el 4K y la Ultra Alta Definición lleguen a todos los hogares".

Por su parte, Guillermo Niño de Dolby ha afirmado en esta cita que la Ultra Alta Definición no es solo 4K, sino que supone una mejora cuantitativa y cualitativa en cuanto a píxeles se refiere, y también una mejora respecto al audio. Niño ha realizo esta declaración en la mesa redonda compuesta por las empresas colaboradoras de la Cátedra sobre tecnología 4K-UHD que RTVE ha puesto en marcha en la Universidad Politécnica de Madrid, y que son Hispasat, Sapec, Dolby y Cellnex. Todos han incidido en la idea de "usar la tecnología como un elemento indispensable para llegar hasta el usuario final".

Por su parte, el presidente de DVB Communications, Philip Laven, ha recalcado, junto al presidente del Foro mundial de la Ultra Alta Definición, Thierry Fautier, el valor del HDR. Ambos han afirmado que esta tecnología será "la que haga atractiva la Ultra Alta Definición para el consumidor final".

Otra de las charlas más destacadas de la jornada han sido las de Andy King, de la BBC Academy, y la de Jorge Rodríguez, de Hispasat. Jorge ha destacado que para 2020 "ya existirán más de 200 canales 4K-UHD en todo el mundo y que emitirán para más de 90 millones de televisores 4K".

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