Sáenz de Santamaría dice a Díaz que "adelantar elecciones siempre es un fracaso" y que el Gobierno "ya nació inestable"

Soraya Santamaría tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 14:02

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este viernes en relación al posible adelanto de los comicios autonómicos en Andalucía que "adelantar elecciones siempre es un fracaso" y ha añadido que el Gobierno andaluz "ya nació inestable".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, cuando ha añadido que el gobierno de coalición entre PSOE-A e IULV-CA "nació inestable" porque "gobierna quien perdió las elecciones".

En ese sentido, ha dicho que a los pasados comicios andaluces "se presentaron fundamentalmente tres partidos, que fueron los que obtuvieron representación parlamentaria" y, como el partido que ganó, el PP, no lo hizo con mayoría absoluta, "con un pacto, los que quedaron segundos y terceros formaron un Gobierno que ha quedado demostrado que es inestable".

Esa inestabilidad, según ha ahondado la vicepresidenta, ha quedado demostrada en "distintos episodios" conocidos en los últimos meses, entre otros, "uno muy sonoro, sobre política de vivienda", ha señalado en alusión a la crisis motivada por el realojo de la Corrala Utopía.

A su juicio, la inestabilidad es algo que "siempre pasa" cuando gobiernan "coaliciones que no han ganado las elecciones, que no responden a lo que han votado los ciudadanos". "Al final, observamos, en el devenir de los acontecimientos, observamos que acaban en convocatorias anticipadas", ha reflexionado.

De ese modo, considera que adelantar las elecciones "siempre es un fracaso". Se trata, según sus palabras, de "un fracaso de proyecto de Gobierno que no estaba bien asentado". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha insistido en que la "coalición" andaluza no estaba bien asentada "desde el momento que no sabemos si llegará a buen término".

DÍAZ TENDRÁ QUE DAR RAZONES

Tras recordar que es decisión de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, adelantar o no adelantar las elecciones, ha dicho que ésta "tendrá que dar sus motivos y sus razones" y, aunque no ha dicho si considera que el posible adelanto electoral es una operación táctica, sí ha mantenido que "táctica fue la coalición".

"Ahora tendrá que explicar por qué lo que está encima de la mesa, si responde a un calendario que pueda suponer la mejora de los intereses de su partido o de sus intereses propios y en qué situación quedan los andaluces", ha concluido.

Leer más acerca de: