Salud activa su Plan contra las Temperaturas, que en 2008 detectó seis ingresos por golpe de calor y 14 descompensación

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 17:47

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Salud Pública y Participación, Josefa Ruiz, quien informó hoy de la novedades del Plan de Prevención contra las Altas Temperaturas de 2009, que se activó el pasado 1 de junio, señaló a propósito de este dispositivo que el mismo permitió detectar en el verano de 2008 seis ingresos hospitalarios por golpe de calor y otros 14 por las descompensaciones de las patologías de base que algunas personas sufren como consecuencia de la canícula.

En rueda de prensa, Ruiz valoró las mejoras que año tras año se van incorporando a este plan contra las altas temperatura, que cumple su sexto año, toma como base las temperaturas que emite la Agencia Española de Meteorología y se pone en marcha en coordinación con el Ministerio del ramo, ayuntamientos, servicios de emergencia como el 112 e instituciones como residencias de ancianos.

Resaltó que, frente a algunos casos de muerte por ola de calor que se ha registrado en la comunidad años atrás, unos óbitos que achacó fundamentalmente a las "imprudencias" de algunas personas durante los días de mayor temperatura, el pasado año "no hubo ninguna muerte en los siete días que duró la activación de la alerta". En cambio, admitió, si se registró el fallecimiento en la provincia de Cádiz de un varón de 71 años, aunque "fuera de los días de activación de alerta".

Así, subrayó que esta baja incidencia de ingresos hospitalario y fallecimientos es fruto de los logros que se están alcanzado con el Plan de Altas Temperaturas, el cual, recordó, recoge toda una serie de recomendaciones higiénicas, dietéticas, habitacionales y ambientales para protegerse, en la medida de las posibilidades, de las altas temperaturas.

Al hilo de ello, y como novedad, Ruiz señaló que este verano el citado plan incidirá en los efectos del calor en los más pequeños, ya que es uno de los colectivos más vulnerables. De hecho, advirtió de que la temperatura corporal de los niños se eleva más rápido, a la par que carecen de la suficiente capacidad de sudoración para eliminar el calor.

Así, informó de que para estar mejor preparados los padres andaluces pueden contar con una previsión de las temperaturas vía SMS, solicitando este servicio a Salud Responde (902 505 060).

En cualquier caso, recomendó a modo de general que se evite la exposición directa al sol de bebés de menos de seis meses a cualquier hora del día y de niños pequeños entre las 11.00 y las 17.00 horas.

También aludió a la importancia de que estos niños cuenten con la debida protección, que será mayor cuanto más pequeño sea el niño, con el uso de elementos como gorras, gafas o parasoles, y que el menor beba líquidos con frecuencia, aunque no tenga sed.

Otro de los consejos que se trasladan para este colectivo pasa por el uso de protectores resistentes al agua con un factor mínimo de protección del 25 al 30, que aumentaría en el caso de que tuvieran la piel clara. Este producto se debe aplicar media hora antes y cada dos horas, así como tras el baño.

Además, en cuanto a la alimentación, en niños lactantes se aconseja que se mantenga la leche materna como alimentación exclusiva y en niños mayores se recomienda que se aumente el consumo de frutas y verduras, a la vez que se eviten las comidas ricas en grasas.

En caso de una posible deshidratación, que muestra síntomas como la piel seca, la sequedad de la boca o los ojos hundidos, se debe administrar agua o soluciones glucosalinas por la boca siempre que el niño esté consciente, situarlo en un lugar fresco y ventilado y si se presentan vómitos u otros síntomas asociados se aconseja solicitar asistencia sanitaria.

Si fuese un golpe de calor, que se detecta cuando la piel, además de estar seca, comienza a sentirse caliente y enrojecida, hay un cese de la sudoración, fatiga e incluso existen vómitos, dificultad respiratoria, taquicardia e inconsciencia, es importante colocar al niño en un lugar fresco y ventilado; aflojarle o retirarle la ropa y envolver el cuerpo en sábanas húmedas. En caso de pérdida del conocimiento se debe colocar al niño de lado, y por supuesto, solicitar asistencia.

Junto a esta atención especial los niños, este programa de prevención continuará haciendo un especial hincapié en los colectivos más vulnerables ante las altas temperaturas, como los mayores, enfermos crónicos, y personas que trabajan expuestas al sol. En este sentido, todas las actuaciones se dirigen a poner a disposición de la ciudadanía, y especialmente de estas personas, toda la información necesaria para prevenir posibles situaciones de riesgo para la salud asociadas al calor.

La información difundida a la población es accesible a través de diversos canales, entre los que se encuentra la plataforma multimedia 'Informarse.es Salud', disponible para todos los ciudadanos a través de internet, móviles 3G y pantallas de los centros sanitarios.