Salud afirma que "no ha renunciado" a la creación de un centro para la fabricación de medicamentos huérfanos

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 17:30

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud sostiene que "no ha renunciado" a la creación de un centro para la fabricación de medicamentos huérfanos, tal y como anunció en 2004 el anterior titular de este departamento, Francisco Vallejo, quien ya destacó que se ubicaría en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud (PTS) de Granada.

En una respuesta escrita relativa a la fabricación de medicinas huérfanas formulada por el diputado del PP Jorge Ramos Aznar, la titular del ramo, María Jesús Montero, afirma que "no ha renunciado" a la creación de dicho centro, si bien precisa que, en la actualidad, se ha procedido a una "reordenación de la estrategia general" para atender las denominadas enfermedades raras.

Así, en dicho escrito de respuesta, al que ha tenido acceso Europa Press, la consejera de Salud asegura que "antes de que finalice este año" se presentará el Plan de Enfermedades Raras, con el que dará una respuesta "global" a la atención en la comunidad de las principales patologías consideradas como raras.

Entre los objetivos de dicho Plan, Salud contempla la necesidad de reconocer la especificidad de las enfermedades raras y abordarlas en su conjunto desde el sistema sanitario con una estrategia global.

Además, contempla aumentar el conocimiento epidemiológico de las enfermedades raras, coordinando desde Andalucía una red temática nacional de investigación sobre enfermedades raras, y desarrollando un programa de vigilancia epidemiológica de enfermedades raras, "que nos permita establecer un modelo de registro clínico y evaluar las necesidades y los circuitos de atención a los enfermos".

De igual forma, este plan se propone resolver la actual "dispersión" de la atención a las enfermedades raras, de forma que los pacientes puedan tener un "referente clínico" en atención primaria y especializada, con la consiguiente acreditación de centros de referencia.

Junto a ello, Montero se refiere a la necesidad de mejorar la difusión de conocimientos sobre las enfermedades raras y la formación de los profesionales, así como la investigación relacionada con estas patologías, facilitando el acceso de guías sobre las distintas enfermedades raras y la formación médica de pregrado y postgrado, en especial en atención primaria.

POTENCIAR LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA.

Igualmente, señala que este plan se propone "potenciar" la investigación clínica de las enfermedades raras que incluya epidemiología, caracterización genética y molecular, fisiopatología, desarrollo de pruebas diagnósticas, terapéuticas y evaluación.

Además, alude a la futura Ley de Farmacia, actualmente en trámite parlamentario, que contempla en su Título VII la promoción de la investigación y producción de los medicamentos estratégicos, según sostiene en su escrito de respuesta al que ha tenido acceso Europa Press.

Finalmente, anuncia que desde su departamento también se seguirá trabajando para la apertura de "acuerdos" con entidades e instituciones a las que la legalidad vigente les concede la capacidad de fabricar medicamentos.

Se considera un medicamento huérfano a aquel que está destinado al tratamiento de una enfermedad rara o una patología grave más comunes, pero que difícilmente sería comercializado por la industria farmacéutica ante la falta de perspectivas de venta una vez que el producto se encontrase en el mercado.